02/11/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó el 2 de noviembre

En 1909 se fundó el club San Martín de Tucumán, una entidad que buscaba reunir a las clases populares de la ciudad y la provincia.
Qué pasó el 2 de noviembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 2 de noviembre de 1909, fue fundado el Club Atlético San Martín de Tucumán.

El 2 de noviembre de 1909, fue fundado el Club Atlético San Martín de Tucumán. Los fundadores, Romelio Castro, Ezequiel Riquelme, Secundino Torossi, Medardo Figueroa, Ramón Méndez, Zacarías Robles, Segundo Medina, Manuel Reynoso, Justo González, Alberto Muruaga, Segundo Rivero, Amado Pereyra, Angel Suárez y Ramón Romano, pensaron al club como un lugar de encuentro para la juventud de la época que no tenía acceso a los clubes más selectos. Buscaban una entidad que reuniera a las clases más populares.

Su estadio, La Ciudadela, está ubicado en el barrio Ciudadela de San Miguel de Tucumán. El estadio y el barrio le deben su nombre a la fortaleza instalada en ese punto en la época colonial; fue en esos terrenos donde se disputó en 1812 la batalla de Tucumán, decisiva para la independencia de la Argentina.

Con esta impronta, el acta de fundación se firmó el 2 de noviembre de 1909, y desde entonces el club siempre fue protagonista de los torneos de la Federación Tucumana de Fútbol, consagrándose como el primer campeón en 1919 y adoptando este deporte como actividad principal.

En sus más de 100 años de historia ha sabido representar al deporte tucumano en varias disciplinas a lo largo y ancho del país, donde gracias a sus actuaciones en el fútbol trascendió en el inconsciente colectivo como una de las instituciones deportivas más representativas de la región.

Jugadores y técnicos que pasaron por el club. Martín Palermo, con un paso en 1995, no disputó ningún partido ya que no fue tenido en cuenta por el club, se terminó yendo a Estudiantes de la Plata y curiosamente marcó su primer gol ante San Martín. Matías Kranevitter, primeras inferiores en el club. Ricardo Gareca, dejó al club a las puertas del ascenso a Primera División en 1995, luego de perder la final ante Colón, Juan Manuel Llop, ídolo en Newell's Old Boys, terminó su carrera en San Martín. Francisco Ferraro, campeón del mundo con la Sub-20 de Messi y Agüero. Angel Tulio Zof. Diego Cagna, multi campeón con Boca Juniors, se convierte en entrenador del plantel superior en 2016 devolviendo al ciruja a la Primera B Nacional tras cinco años de ausencia.

Otros hechos que sucedieron el 2 de Noviembre

1782 — Nace en Buenos Aires Eustaquio Díaz Vélez, militar quién tomó parte de la guerra Argentina de la Independencia.

1783 — Se instala en Buenos Aires el Real Colegio de San Carlos, origen del actual Colegio Nacional de Buenos Aires.

1840 — Nace en San José de Cachi (Salta), Victorino de la Plaza.

1950 — Se registra la célebre zamba “Paisaje de Catamarca”, con letra y música de Polo Giménez. “Paisaje de Catamarca // con mil distintos tonos de verde; // un pueblito aquí, otro más allá, // y un camino largo que baja y se pierde”.

1951 — Nace Ricardo Alfonsín, político argentino, hijo del presidente Raúl Alfonsín, por quien pedimos un fuerte aplauso.

1956 — Desde Caracas (Venezuela), el exiliado Juan Domingo Perón nombra líder de la Resistencia contra la dictadura al joven diputado argentino John William Cooke.

1998 — En la Argentina se celebra la cuarta conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

2017 — Fallece María Martha Serra Lima, cantante y actriz.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: