25/02/2017

Tucumán

Según Alfaro, sí se clausuran edificios sin "final de obra" pero las constructoras no respetan la medida

El intendente de la capital se refirió al casi centenar de edificios que no cuentan con el final de obra en la ciudad y que están provistos de servicios, en contra de las ordenanzas.
Según Alfaro, sí se clausuran edificios sin final de obra pero las constructoras no respetan la medida | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Germán Alfaro, intendente de la capital tucumana.

El intendente de la capital, Germán Alfaro, ratificó este viernes la postura del municipio de San Miguel de Tucumán con respecto al casi centenar de edificios que no cuentan con el final de obra en la ciudad y que están provistos de servicios, en contra de las ordenanzas.

“Firmas como EDET y Gasnor tienen que tener seriedad porque hay edificios que tienen garrafas, o que tienen sólo un medidor y dan electricidad a todo el edificio. Esos edificios no están terminados, no tienen el final de obra. Si no están en condiciones, no le daremos el ‘Final de Obra’”, afirmó.

Durante la semana, el secretario de Relaciones Institucionales José Luis Avignone había difundido un informe de la Dirección de Catastro y Edificación que relevó 93 edificios de la Ciudad que no contaban con el certificado de Finalización de Obra. Cuentan con la instalación de los servicios de agua, luz o gas y muchos, inclusive, están habitados.

Alfaro afirmó que su administración clausura edificios, pero que las constructoras no respetan la medida. “Tampoco puede el municipio poner un policía por cada edificio, se nos hace difícil”, lamentó.

Con respecto a si planean sancionar a estas constructoras, señaló que “más que sancionar, creo que los vecinos tienen que darse cuenta de esta situación para no adquirir (propiedades con irregularidades). Conocemos cuáles son las empresas, muchísimas veces cambian de razón social porque la gente los va descubriendo”, respondió.

“Con el gas no se juega. Si el gas natural es bien utilizado es seguro. Fuera de normas es peligroso”, aseguró la ingeniera Alicia Heredia, gerente de Relaciones Institucionales de Gasnor. Desde la distribuidora de gas evitaron responder a las advertencias de Avignone sobre los edificios con provisión de servicios sin tener el “Final de Obra”, informa el diario La Gaceta. “Si proveen servicios a edificios sin final de obra puede ocurrir un Cromañón por un escape de gas”, había dicho el funcionario sobre los edificios que habían instalado garrafas o cilindros.

Desde Gasnor prefirieron dar recomendaciones a la comunidad. “Todo aquel que esté por comprar o alquilar un departamento lo primero que debería hacer es verificar en la Municipalidad si el edificio tiene el Final de Obra. En cuanto al gas, si bien es cierto que el departamento que puede estar por alquilar puede tener los artefactos colocados, eso no significa que Gasnor haya intervenido, inspeccionado y habilitado esa instalación. Para habilitarla, se debe contar con un formulario F 35 Final, firmado, intervenido y sellado por la empresa, y que el instalador matriculado ha presentado en la distribuidora. Sin esto, si el edificio no tiene el final de obra no se les da el servicio. Se puede llamar a Gasnor para consultas, al 08010 444 14444”, explicó Heredia.

Respecto a los edificios que tienen instalaciones con conexión a garrafas, Heredia aclaró que eso sucede cuando Gasnor no provee el servicio. “No podemos intervenir con las garrafas. Me parece muy liviana la aseveración de Avignone”, consideró Heredia, en compañía de la jefa de Información y Proyectos de la Zona Sur, Nelly Bardón. Alertaron sobre los peligros del uso de las garrafas en artefactos preparados para gas natural.

Si la garrafa no se coloca bien hay un riego de pérdidas. Como la garrafa o el cilindro no tienen gas natural sino gas licuado de petróleo, es más pesado que el aire y por lo tanto queda abajo. El gas de garrafa queda abajo y aumenta el peligro de explosiones. Con las conexiones clandestinas que no tienen las ventilaciones, al usarlas con gas de garrafa aumenta el peligro por el monóxido. Sería como cerrar todo y encender un brasero”, explicaron. Gasnor antes de otorgar la provisión de gas natural controla la instalación de todos los artefactos y de las medidas de seguridad.





Recomienda esta nota: