10/09/2017

Tucumán

El 64% de los reclamos a la SAT tienen solución

El presidente de la empresa mixta destacó que creció en un 77% el índice de respuesta a los problemas con el agua y las cloacas.
El 64% de los reclamos a la SAT tienen solución | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Desde las SAT afirman que mejoraron su atención a los usuarios.

Mientras el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, intenta recolectar 100 mil firmas para solicitar la intervención de la empresa mixta Aguas del Tucumám (SAT), Benigno Alfredo Calvo, presidente de la SAT, compartió una serie de datos para defender su gestión, iniciada en 2004.

“Tenemos dos call centers que reciben consultas y dan respuestas, además de auditorías y encuestas”, aseveró el ingeniero, también gerente general de la firma.

Calvo le entregó al diario La Gaceta cifras y estadísticas con el objetivo de respaldar su versión. Consignó que en estos 13 años, el número de cuentas creció el 36% en San Miguel de Tucumán, llegando a más de 316 mil. Y remarcó que las redes de agua y de cloaca alcanzan a cerca del 95% y 85% de los vecinos, respectivamente. Y si bien admitió que se deben “optimizar” las instalaciones -el 60% de los clientes obtiene un buen servicio-, sostuvo que la capacidad de respuesta de la SAT se ha reforzado.

Según el informe oficial, en noviembre de 2014 ingresaron 2.543 reclamos, mientras que en julio de este año registraron 4.727. Aunque hubo un aumento del 85%, el titular de la SAT considera que la cifra no es negativa, sino que los call centers y otras vías de atención facilitan el contacto con el usuario.

En ese sentido, desde la empresa afirman que se multiplicó por “3,2 veces la capacidad de respuesta”. En noviembre de 2014, las quejas atendidas sumaban 919, mientras que en julio pasado llegaron a 3.022. Además, según las cifras de la SAT, en la actualidad el índice de resolución de problemas es del 64% (en 2014 era del 36%, por lo que la mejora sería del 77%), mientras que los reclamos atendidos dentro de los siete días llegan al 58% (en 2014 era del 19%, lo que implicaría una mejora del 130%, siempre según cifras oficiales referidas a la capital).

En la semana, en una rueda de prensa en la Casa de Gobierno, Calvo había dicho que la empresa está tratando de mejorar la infraestructura. “Se necesita dinero que antes lo recibíamos de la Nación. Hoy lamentablemente ese mecanismo no está del todo resuelto, lo que nos produjo un vacío en cuanto a seguir dando mejores respuestas”, había expresado el directivo.

José Ricardo Ascárate, subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, desmintió a Calvo. Por ejemplo, consignó, se están invirtiendo $ 100 millones en ampliación de redes de cloacas y en bombeo para barrios del sur de la capital. “Que la SAT le pida a la Provincia que aporte lo mismo que la Nación. Que dejen de hacer propaganda y hagan obras”, indicó. (lagaceta.com.ar)

 

 

 




Recomienda esta nota: