27/08/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 27 de agosto

En 1939 se habilitó el primer rascacielos de Tucumán, el edificio de La Continental. En 1994 fallecieron dos tangueros, Roberto Goyeneche y Beba Bidart.
Qué pasó un 27 de agosto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 27 de agosto de 1939 se habilitó el edificio de La Continental en Tucumán. El primer "rascacielos" tucumano en San Martín y Laprida

El 27 de agosto de 1939 se habilitó el edificio de La Continental en Tucumán. El primer "rascacielos" tucumano en San Martín y Laprida es un edificio de siete pisos de departamentos. Fue todo un acontecimiento para la ciudad.

La esquina aquella había sido, a mediados del siglo XIX, la casa de Agustín Muñoz Salvigni, importante hombre de negocios. Más tarde la planta baja albergó la confitería Londres, rival de la París, ubicada donde hoy está la Caja Popular de Ahorros.

El sector alto fue alquilado para vivienda por el gobernador Lucas Córdoba y en 1908 fue sede del club El Círculo, que hacia 1930 era un caserón ruinoso que necesitaba ser demolido.

Los departamentos eran tres por piso y se alquilaban: no se vendieron hasta años después. Cada uno contaba con instalación completa “de agua filtrada,fría y caliente”. Estaba dotado de cocina eléctrica con sus instalaciones completas. Tenía heladera eléctrica, marca “Siam”, la más prestigiosa de entonces.

El diario La Gaceta de aquel entonces además indicaba que tenía “armarios, alacenas y aparadores embutidos; incinerador automático de residuos; espejos movibles en el baño; artefactos eléctricos de líneas sobrias y estratégicamente ubicados; espaciosos lavatorios y piletas; línea de teléfono interno y línea adicional de teléfono directo a la portería; timbre de llamada para el servicio, etcétera”.

En los sótanos se habían instalado“grandes secaderos eléctricos para el uso de los inquilinos y, además, un depósito para equipajes, donde podían guardarse los objetos fuera de uso”.

Durante muchos años, abajo hubo dos negocios, la prestigiosa joyería Yanicelli y la peluquería “Los Oficiales”, en la que generaciones de tucumanos se cortaron el pelo, delante de amplios espejos, con peluqueros que habían sido de los abuelos, los padres, los nietos desde su primer corte a los días de nacer.

Otros sucesos del 27 de Agosto:

1757 — Nace el sacerdote Luis de Chorroarín en Buenos Aires.

1812 — En Tucumán se gravan con impuesto de un peso “un tercio de yerba o azúcar de Castilla o terrestre”.

1815 — Pedro Larrechea asume como gobernador interino de Santa Fe.

1828 — Se firma en Río de Janeiro la convención preliminar del Tratado de Paz entre el imperio del Brasil y la República Argentina, en que se declara la independencia del Uruguay.

1852 — El coronel Aniceto Latorre, al frente del ejército salteño, derrota al general José María Saravia, en Palata o Río del Rosario, provincia de Salta.

1870 — Fuerzas de Ricardo López Jordán, comandadas por el coronel Chengo, por Benito Benítez y Oviedo del Yená, fueron completamente derrotadas en Puntas del Pamar por Wenceslao Taborda.

1894 — Muere el sacerdote Luis Palma, oriundo de Gualeguaychú, Entre Ríos.

1897 — Llegan a Apóstoles y Posadas, Misiones, los primeros contingentes de colonos galitzianos.

1917 — Nace Angel Héctor Azeves, escritor y poeta, en Curuzú Cuatiá.

1920 — Primera transmisión de radiodifusión en la Argentina (ver nota aparte).

1933 — Nace Néstor Salvador Quintana, en Salta, destacado periodista y docente.

1957 — El buque argentino Ciudad de Buenos Aires choca en el Río de la Plata con el carguero norteamericano Mormack Surf; muere más de un centenar de personas.

1970 — Es asesinado el dirigente obrero peronista José Alonso.

1982 — El Gobierno argentino anuncia la legalización de los partidos políticos para 1983.

1983 — Se inaugura el edificio del Círculo Médico de Salta, en Urquiza 153.

1991 — Fallece Martín Karadagian, creador de Titanes en el Ring.

1994 — Fallece en Buenos Aires Roberto Goyeneche, popular cantante de tangos

1994 — Fallece Beba Bidart, cantante de tangos, actriz y bailarina argentina

2004 — La Selección argentina de básquet derrotó al Dream Team de Estados Unidos en Atenas, y se metió en la final del certamen.

2006 — Enel Nuevo Gasómetro, Boca golea por 7-1 a San Lorenzo.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: