29/09/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 29 de septiembre es el Día de San Miguel de Tucumán

Se estableció en homenaje al Arcángel San Miguel, patrono de la capital de los tucumanos porque, en su día, se trasladó la ciudad desde Ibatín a su actual emplazamiento.
Por qué el 29 de septiembre es el Día de San Miguel de Tucumán | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 29 de septiembre es el Día de San Miguel de Tucumán

El 29 de septiembre es el Día del arcángel San Miguel y en Tucumán, el “Día de la Ciudad”, porque se festeja el aniversario del traslado de San Miguel de Tucumán desde Ibatín a su actual emplazamiento. En esa fecha también se celebra el “Día de San Miguel Arcángel”, Santo Patrono de la Capital. Los católicos también recuerdan a los arcángeles Gabriel y Rafael.

Miguel es reconocido como el Príncipe de la milicia celestial, por haber vencido al Maligno en singular batalla celestial contra los ángeles que se rebelaron ante la majestad de Dios. La tradición dice que su misión será sobresaliente en el juicio final, sopesando en una balanza las obras buenas de los justos.

Miguel en hebreo significa “¿Quién como Dios?”, su nombre era el grito de guerra en la batalla liberada en el cielo contra el enemigo y sus seguidores. Rafael quiere decir “Medicina de Dios” o “Dios ha obrado la salud”. Es el Arcángel amigo de los caminantes y médico de los enfermos y Gabriel es “Fortaleza de Dios”. Tuvo la misión de anunciar a la Virgen María que sería la Madre del Salvador.

San Miguel tiene un significado especial tanto para católicos como judíos y musulmanes, por lo que en su día, en España, hay fiestas en todos los rincones, lo mismo en América y las Filipinas.

Otras recordaciones

Hoy es Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, también del Corazón, iniciativa de la Federación Mundial del Corazón. En la Argentina es Día del Inventor, en conmemoración del nacimiento de Ladislao José Biró. En Méjico hay fiesta patronal en honor a san Miguel Arcángel, en San Miguel Tecpan (de 800 habitantes) y también es Día del Consultor y del Literato, en conmemoración del nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra (29 de septiembre de 1547). En el Paraguay es Día de la Batalla de Boquerón, en Uruguay del Consultor, en Chile Aniversario de Tocopilla (29 de septiembre de 1843), en Honduras Aniversario de Tegucigalpa y en El Salvador Día del Odontólogo.

En España, ya se dijo, hay fiestas como para hacer dulce. Pero no se abrumará a los lectores con todos los lugares en que se recuerda a los tres arcángeles más conocidos. Baste mencionar que lo festejan en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y el, País Vasco.

Los católicos además recuerdan a los santos Eutiquio, obispo y mártir, Rípsimes, Gayana y compañeras, mártires, San Fraterno de Auxerre, obispo, Quiríaco, eremita, Liudwino de Tréveris, obispo, Adelrico, presbítero y eremita, Mauricio, abad, Juan de Dukla, religioso presbítero, Miguel Aozaraza, Guillermo Courtet, Vicente Shiwozuka, Lázaro de Kyoto y Lorenzo Ruiz, mártires, Renato Goupil, mártir y los beatos Juan de Montmirail, monje, Carlos de Blois, laico, Nicolás de FurcaPalena, monje y presbítero, Jaime Mestre Iborra, presbítero y mártir, Pablo Bori Puig y Vicente Sales Genovés, mártires, Darío Hernández Morató, presbítero y mártir, Francisco de Paula Castelló i Aleu, mártir, Beatos Antonio Arribas Hortigüela, Abundio Martín Rodríguez, José Vergara Echevarría, Josep Oriol IsernMasso, Gumersindo Gómez Rodríguez, Jesús Moreno Ruiz y José del Amo y del Amo, mártires y Luis Monza, presbítero y fundador.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: