20/01/2023

Culturas

EL DÍA DE...

Por qué el 22 de enero es el Día de San Vicente Mártir

Todos los detalles sobre esta fecha.

El 22 de enero es el Día de San Vicente Mártir. Es uno de los tres grandes diáconos que dieron su vida por Cristo. Junto con Lorenzo y Esteban —Corona, Laurel y Victoria— forma el más insigne triunvirato. Cubierto con la dalmática sagrada, ostenta entre sus manos la palma inmarcesible de los mártires invictos.

Es el patrón de la arquidiócesis de Valencia y también de Valencia capital, donde murió sin renunciar a su fe tras ser torturado en el año 304 durante la persecución ordenada por el emperador romano Diocleciano.

Fue nombrado patrón de Valencia por el Rey Jaume I tras recuperar la ciudad de manos musulmanas. El rey consideró que la victoria sobre los árabes se debió a la intercesión del santo y en agradecimiento por su ayuda lo designó protector de Valencia.

Es también patrón del Gremio de Sastres y Modistas. Las fiestas patronales de Valencia se celebran el 22 de enero.

Vicente nació en Huesca y murió en Valencia en el año 304. Fue un clérigo español, diácono de san Valero de Zaragoza, que fue capturado y torturado bajo Diocleciano, por lo que la Iglesia lo venera como mártir. Según la tradición, fue encargado de la predicación de la fe, a causa de un impedimento del habla que afectaba al obispo Valero.

Valero y Vicente fueron prendidos en el año 303 por orden del gobernador Publio Daciano, y trasladados a Valencia. Valero fue condenado al destierro y Vicente sufrió el martirio, muriendo finalmente en fecha imprecisa —la tradición le asigna el 22 de enero, día en el que se celebra la fiesta— en el 304 o 305. De acuerdo a la leyenda, convirtió antes de morir a su verdugo.

Primero Vicente fue colocado en una cruz en aspa y después en la catasta, donde le rompieron los huesos, le azotaron, y le abrieron las carnes con uñas de garfios de acero. Pero, no pudiendo minar su resistencia, mandó entonces Publio Daciano que fuese desollado y colocado en una parrilla en ascuas.

Fue arrojado más tarde a una mazmorra, falleciendo después y siendo tirado a un basurero, fue defendido por una gran águila ramada.

Su cuerpo aún se arrojó al río Turia en un pellejo con una piedra de molino, pero fue devuelto a la orilla, recibiendo sepultura en las afueras de Valencia. Desde el lugar de su primera sepultura, el cuerpo fue trasladado, en el mismo siglo de su martirio, a una basílica fuera de los muros de la ciudad, junto a un arrabal cristiano, conocida como San Vicent de la Roqueta, que mantuvo el culto durante toda la época islámica, estando documentados distintos propietarios cristianos, como el Monasterio de San Juan de la Peña, reyes o Poblet.

San Vicente es el patrón del Orden de los Diáconos de la Diócesis de Bérgamo (Italia). También es Santo Patrono de San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí, México.

Otras conmemoraciones del 22 de Enero

En Valencia es la fiesta de San Vicente, en San Vicente y las Granadinas también lo recuerdan. En Ucrania es el Día de Ucrania y en Bolivia del estado plurinacional.

Los católicos recuerdan a los santos Valerio o Valero de Zaragoza, obispo, Gaudencio de Novara, Anastasio de Sergiopolis, monje y mártir, Bernardo de Vienne, obispo, Domingo de Sora, abad,Francisco Gil de Federich y Mateo Alonso de Leziniana, presbíteros de la Orden de Predicadores y mártires, Vicente Pallotti, presbítero, fundador de la Sociedad del Apostolado Católico y los beatos María Mancini, Antonio della Chiesa, presbítero de la Orden de Predicadores, Guillermo Patenson, presbítero y mártir, Guillermo José Chaminade, presbítero, Laura Vicuña, virgen, José Nascimbene, presbítero, fundador del Instituto de la Hermanitas de la Sagrada Familia y Ladislao Batthyány-Strattmann.




Recomienda esta nota: