17/04/2020

Argentina

Salud

Coronavirus: Clausuran una clínica donde ya se produjeron 13 contagios

Sandra Arroyo Salgado lo decidió después de que una familia denunciara que una mujer no fue tratada por coronavirus pese a tener síntomas.
Coronavirus: Clausuran una clínica donde ya se produjeron 13 contagios | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Clínica privada Centro de Salud Norte

Denuncian que una clínica de la localidad bonaerense de Vicente López no advirtió que una mujer fallecida tenía coronavirus y que eso provocó una docena de contagios. Por esa razón, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado clausuró el establecimiento.


Como se detectó el primer caso: A partir de la denuncia de Carlos Cellini, quien tuvo dudas sobre las causales de la muerte de su hermana de 65 años consignadas en el certificado de defunción – paro cardíaco, shock refractario e insuficiencia respiratoria-, la titular del Juzgado Federal Nº1 de San Isidro también ordenó que se le realice el análisis a los que estuvieron en contacto con la víctima o su cuerpo: su familia, el personal de la cochería M. Menini que intervino en el sepelio, los ambulancieros que trasladaron su cadáver y una mujer que cuidó a su suegra durante 10 días, compartiendo habitación con la víctima. Asimismo, dispuso el aislamento obligatorio en sus domicilios de todos ellos hasta fines de abril.

El mismo sábado 11 de abril que recibió el resultado post mortem del test de COVID-19 de la hermana de Cellini le requirió al director médico de la clínica, Jorge Pinzetta, que active el protocolo de COVID-19 para evitar la propagación de la epidemia.

Mientras tanto, en el Centro de Salud Norte, de Villa Adelina, en el partido de Vicente López, se registraron hasta el momento 13 personas contagiadas de coronavirus por la falta de precauciones de esa institución para prevenir la enfermedad.

La medida de clausura busca evitar que los actuales pacientes permanezcan en una situación de riesgo. Fue dispuesta como medida cautelar destinada impedir una mayor propagación de la epidemia, ya que no se estarían tomando las medidas de seguridad adecuadas para preservar la salud de las personas internadas, ni del personal.

La magistrada adoptó esa resolución en la causa iniciada por la denuncia de Carlos Cellini, cuya hermana falleció el pasado 6 de abril en esa clínica privada que atiene a pacientes por PAMI, sin haber sido tratada por COVID-19. El resultado positivo post mortem recién se conoció luego de que le realizaran el test por disposición de la Justicia.

La clínica no le había hecho el hisopado a la paciente en vida. Arroyo Salgado le pidió la ejecución de la clausura al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en articulación con la Municipalidad de Vicente López y con PAMI para el traslado de los pacientes que aún permanecen en la institución, todos adultos mayores y población considerada de riesgo. Le dio asimismo intervención a la Policía Federal.




Recomienda esta nota: