19/12/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó un 19 de diciembre

Por: Juan Manuel Aragón
En 1885 se fundó la ciudad de Río Gallegos a orillas del río del mismo nombre en la provincia de Santa Cruz.
Qué pasó un 19 de diciembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 19 de diciembre de 1885 se fundó Río Gallegos

El 19 de diciembre de 1885 se fundó Río Gallegos. La historia comienza con una expedición de García Jofre de Loaiza en 1525, cuando llega al río San Ildelfonso. De aquellas épocas de la conquista española no quedan otros datos concretos. El precedente más concreto proviene de la gestión de Carlos Moyano, quien en 1883 es designado Gobernador del Territorio Nacional de Santa Cruz.

El Gobierno Nacional, convencido de la necesidad de preservar la soberanía en las costas patagónicas, designa al Vapor Villarino al mando de Federico Spurr, para que realice el viaje regular entre Buenos Aires y los puertos de la Patagonia.

Río Gallegos, nace al instalarse la Sub Prefectura Marítima, el 19 de diciembre de 1885. Su destino era modesto, en el aspecto material, pero de denso contenido por su finalidad: "Ejercer dominio permanente, directo y categórico sobre el extremo continental del país, en  defensa de la Soberanía".

En 1888 el gobernador Ramón Lista decide trasladar la capital del Territorio de Santa Cruz (que funcionaba en Puerto Santa Cruz) a Río Gallegos. Este acto tuvo ratificación oficial el 19 de mayo de 1904, cuando el Poder Ejecutivo promulgó el decreto. En 1957, el territorio de Santa Cruz es declarado provincia, siendo su primer gobernador, Mario Cástulo Paradelo.

Durante años, Río Gallegos fue escala obligada de los jumbos 747 de Aerolíneas Argentinas que realizaban el vuelo transpolar, desde Buenos Aires hacia Nueva Zelanda y Australia.​

Otros hechos que sucedieron el 19 de diciembre

1790 — Asume la Intendencia de Salta del Tucumán, Ramón García de León y Pizarro.

1817 — Nace en Francia Víctor Bruland, pionero de la medicina nacional. En 1845 llegó a Tucumán, dejando notables contribuciones a la medicina local, como innovaciones en el tratamiento de las enfermedades endémicas y la ejecución de resonantes operaciones.

1833 — Muere en Olivos, Buenos Aires, el brigadier general Miguel de Azcuénaga.

1835 — Para impulsar el cultivo de trigo en Tucumán, el gobernador Alejandro Heredia dicta un decreto para gravar con doce reales toda carga de harina introducida en la provincia y con un peso la de trigo.

1883 — El gobernador de Santiago del Estero, Pedro Únzaga, llama a licitación para el establecimiento de la Lotería de Beneficencia.

1919 — Marcos Zar efectúa, con un hidroavión Macchi, el vuelo Puerto Belgrano-San Fernando, y bate el récord sudamericano en velocidad y distancia.

1935 — Nace Luis Landriscina, en Colonia Baranda, Chaco, actor y humorista famoso por su estilo narrativo y su humor basado en los usos y costumbres regionales del país, recitador y compositor musical folklórico.

1937 — Nace Juan Enrique Farías Gómez  “Chango”, en San Telmo, Buenos Aires, músico, cantante, compositor y político.

1942 — Nace María Martha Serra Lima, cantante.

1963 — Muere en Tucumán Luis Candelaria, considerado uno de los pioneros de la aviación argentina.

1915 — Nace en París la cantante Edith Piaf.

1952 — El presidente Juan Perón expone las bases del Segundo Plan Quinquenal.

1961 — Nace el boxeador correntino Juan Martin Coggi, “Látigo”.

1973 — La primera turbina del complejo hidroeléctrico El Chocón entra en funcionamiento.

1980 — Fallece Héctor José Cámpora, presidente argentino.

1982 — Elgrupo Soda Stereo realiza su primera actuación con ese nombre en el cumpleaños de Alfredo Lois, compañero de universidad de Gustavo Cerati y Héctor Bosio, “Zeta”.

1992 — Serú Girán se convierte en la primera banda argentina en llenar el Estadio Monumental.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: