24/07/2018

Argentina

Las provincias se vuelven a reunir con el Gobierno para hablar del ajuste de cara al 2019

Los ministros de Economía de Santa Fe, La Pampa y San Luis llegan a Buenos Aires para reunirse con el secretario de Hacienda Rodrigo Pena para continuar discutiendo los puntos a ajustar para presentar el presupuesto 2019.
Las provincias se vuelven a reunir con el Gobierno para hablar del ajuste de cara al 2019 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Las conversaciones estuvieron presididas por Dujovne y Frigerio.

Las negociaciones entre el Gobierno y las provincias para repartir los costos del ajuste que deben aplicar para cumplir con las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional para el presupuesto 2019. En Casa Rosada saben que el tiempo va pasando y deben cerrar rápido los acuerdos para bajar el déficit fiscal al 1,3% del PBI.

Este martes llegarán a las 13 horas a Balcarce 50 los ministros de las tres provincias que más dura mantienen su posición: Santa Fe, San Luis y La Pampa. Después de las conversaciones iniciadas por Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio con los propios gobernadores, ahora el secretario de Hacienda Rodrigo Pena continuará trabajando con los equipos técnicos de las provincias.

El Gobierno nacional propuso en los últimos encuentros costear el 60 o 65% del ajuste, algo así como dos tercios, y el porcentaje restante que si recaiga en los números provinciales. El mandatario santafesino Miguel Lifschitz ya adelantó que les hubiera gustado que "los llamaran para discutir un proyecto de país, el futuro, las políticas económicas, y no solamente el ajuste”.

Los tiempos ya no son los mismos que al principio de las negociaciones y ambas partes saben esto, el Gobierno tiene hasta el 15 de septiembre para cerrar los números que cumplan las expectativas del FMI en el presupuesto del próximo año. Las provincias saben de este apuro e intentarán defender sus recursos para evitar ajustar drásticamente como exige la Nación a poco tiempo de las elecciones. (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: