04/01/2019

Argentina

Casi mil novillos aparecieron muertos en Santa Fe

Los casos se registraron en cuatro feedslots. Se cree que su comida estaba contaminada por un hongo originado en el increible calor que enfrentó la provincia en los primeros dias del 2019.
Casi mil novillos aparecieron muertos en Santa Fe | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Miles de novillos aparecieron muertos.

Alrededor de mil novillos murieron esta semana en cuatro feedlots del sur de Santa Fe. Se cree que fueron víctimas del calor extremo, que superó los 60° de sensación térmica en esa provincia esta semana, o de un hongo presente en su comida.

Los feedlots son establecimientos donde se concentran grandes cantidades de animales en espacios muy limitados para engordarlos para la faena. Los mil novillos muertos entre Cafferata y Chañar Ladeado, en la frontera con Córdoba, pesaban entre 250 y 300 kilos.

Pero la comida que consumieron los novillos habría estado contaminada con un hongo llamado Claviceps purpurea, también conocido como "cornezuelo". Los animales de los cuatro establecimientos fueron alimentados con descartes de semilla forrajera comprados a una misma empresa, lo que podría dar una pista del origen del mal.

La microtoxina del hongo suprimió la capacidad de los cuerpos bovinos de disipar el calor en una de las semanas de un calor y una humedad salvaje.

El efecto fue monstruoso: se juntaron pilas de animales muertos en cuatro predios ubicados a 15 kilómetros a la redonda. (minutouno.com)




Recomienda esta nota: