25/01/2019

Sucesos

Video: Un médico atendió borracho a una mujer que luego murió

El hecho ocurrió en un sanatorio de Santa Fe. Fernando Alarcón fue filmado en evidente estado de ebriedad y sin poder ayudar a la paciente, que había sufrido un paro cardíaco. Fue detenido y liberado.
Video: Un médico atendió borracho a una mujer que luego murió | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Alarcón fue liberado mientras el fiscal analiza las pruebas.

En un hospital privado de la ciudad de Santa Fe, un hombre decidió filmar al médico de guardia que debía salvarle la vida a su mamá después de sufrir un paro cardíaco porque apenas entró a la sala notó algo extraño: el profesional estaba completamente borracho y apenas podía mantenerse en pie.

"¿Así venís a trabajar? ¿Cómo te llamás? Esa es mi mamá. No podés hablar, sinvergüenza. Mirá cómo estás, el cierre todo desprendido. Vos tenés que estar acá firme, no durmiendo", le dijo el hijo de la paciente al médico, identificado como Fernando Alarcón, quien tardó unos segundos en ubicarse en espacio y tiempo. Tenía la mirada perdida y se lo vio claramente desaliñado. "Recién me levanto, loco, rajá", le respondió.

En la grabación se ve cómo el hombre no puede ni siquiera hilvanar una frase con sentido. Mientras el equipo de médicos trataba de reanimar a la madre, una mujer de 70 años, su hijo no paró de filmar el tenso momento para dejar expuesto al médico. "Viejo, perdoname pero de acá no me saca ni Cristo. Y a vos debería arrancarte limpita la cabeza", le dijo el joven al doctor, que en ningún momento atinó a colaborar para salvarle la vida a la paciente.

En ese momento, el autor del video pidió que le hicieran al doctor un examen de sangre y exigió la presencia de un escribano. Ya afuera de la sala tuvo que intervenir un guardia de seguridad para evitar que el joven agrediera al médico ante la impotencia de ver cómo su mamá estaba por morir y la persona que debía atenderla, estaba totalmente ebria.

"Cuando entra el médico me doy cuenta de que está totalmente borracho. Venía con el pantalón desprendido, el cinto fuera de lugar, no sabía lo que hablaba, decía incoherencias. Entonces cuando veo en el estado en que estaba comencé a filmarlo. El tipo no tenía fuerzas ni para hacerle RCP a mi madre. Le reproché el estado en que se encontraba. Después, lo golpeó a mi papá, me golpeó a mí y se dio a la fuga", relató Juan, el hijo de la mujer, a la la radio Aire de Santa Fe.

La mamá finalmente murió tras estar 10 días internada en el Sanatorio Mayo, de la capital provincial. El médico, por su parte, quiso escapar pero horas después fue detenido por orden del fiscal Roberto Apullán, quien además pidió que se le haga un examen toxicológico a Alarcón y sumó el video como prueba. "Ella estaba bien, la estaban tratando por una encefalopatía multifocal regresiva, es decir, que tenía solución según nos habían explicado", contó el hijo.

Este viernes Apullán dispuso que Alarcón sea liberado luego de que se le realizaran una serie de estudios. "Dispuse la libertad del único imputado entendiendo que no existían peligros procesales que sí estaban cuando dispuse la detención. Se tomaron muestras de orina y de sangre del mismo para su análisis. También se secuestró la historia clínica, imágenes de cámaras del lugar de los hechos y algunas otras medidas que estoy esperando el resultado para obrar en consecuencia", explicó el fiscal al canal TN.

Respecto de la calidad de las pruebas, Apullán indicó: "Todavía no puedo brindar nada, esto empezó hace menos de 24 horas. Sólo tuve tiempo para analizar si había peligro procesal para mantener detenido al único imputado".

"Se tomaron testimoniales de las personas que estaban ahí en el momento de los hechos. La señora estaba internada desde antes de su deceso, razón por la cual solicité alguna medida para saber qué personal médico la atendió durante toda la internación", concluyó el fiscal. (Infobae)





Recomienda esta nota: