15/09/2020

Argentina

INCREÍBLE

Santa Fe: rescatan a un hombre que durante 20 años fue explotado en un tambo

La víctima vivía aislado y encerrado. No tenía bienes y al ser rescatado se fue sólo con una mochila.

Luego de meses de investigación y a través de un amplio despliegue policial, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, logró rescatar a un trabajador rural que durante dos décadas fue víctima de explotación laboral en un tambo de la localidad santafesina de Rufino.


"El hombre de 32 años, había ingresado a trabajar al tambo a los 12 años, en donde nunca fue registrado como trabajador; tenía una jornada laboral diaria que superaba el máximo de horas permitido, sin días de descanso ni vacaciones y se le había hecho firmar un contrato abusivo en el que se le descontaban gastos de energía y gastos bancarios y pérdida de animales", explicó el delegado de Renatre Santa Fe, Andrés Alasia.

"El empleador no le proveía la ropa de trabajo, ni elementos de protección sanitarios, ni acceso al agua potable, ni comida. Lo mantenía amenazado y no le daba permiso para poder salir del campo", agregó.

El delegado comentó que la víctima "vivía dentro de la finca en una pequeña casa precaria sin revestimiento ni aislante térmico, sin artefacto para refrigerar, en un lugar de difícil acceso, donde ni siquiera disponía de las llaves para salir del lugar".

"Después de 20 años de trabajo, llevaba todas sus pertenencias en una mochila. Luego de los estudios médicos, se bañó con agua caliente y usó por primera vez en la vida un perfume", dijo Alasia muy conmovido.

En la actualidad, el trabajador se encuentra contenido en un hotel de Venado Tuerto y fue incluido en el programa de Alfabetización rural de Renatre.




Recomienda esta nota: