15/12/2021

Argentina

CORONAVIRUS

Se confirmó el primer caso de Ómicron en Santa Fe

Además, señalaron que hay 22 personas aisladas preventivamente.

Fuentes del Ministerio de Salud de Santa Fe confirmaron el primer afectado por Ómicron de la provincia, luego de 3 días de haberse informado un caso sospechoso. Se trata de una viajera de unos 40 años, que había llegado al país proveniente de Estados Unidos.

El pasado domingo, desde la cartera sanitaria que lidera Carla Vizzotti habían advertido que “en la provincia de Santa Fe se está realizando el seguimiento de una viajera proveniente de Estados Unidos que ingresó al país el 6 de diciembre y comenzó con síntomas leves el 8 de diciembre, con diagnóstico positivo de SARS-CoV-2 con secuenciación genómica parcial compatible con variante Ómicron”.

Qué se sabe del primer caso de Ómicron en Santa Fe

El Ministerio de Salud de Santa Fe emitió un comunicado confirmado la detección del primer caso de la variante Ómicron de Covid-19. Según señalaron, “se trata de una persona de la ciudad de Rosario, con antecedente de viaje a Estados Unidos”.

La paciente afectada por Ómicron en suelo santafecino “es una mujer de 40 años que cuenta con tres dosis de la vacuna para el Coronavirus (la tercera con menos de 14 días desde su aplicación) y se encuentra cursando la enfermedad en su domicilio”.

Asimismo, aseguraron que la viajera “comenzó con síntomas (tos y fiebre) el 8 de diciembre pasado, dos días después de haber ingresado al país” y que “tras el resultado positivo de la PCR se realizó la secuenciación genómica y se confirmó la variante Ómicron.

Tras su identificación, la cartera sanitaria provincial dispuso que 22 personas fueran “aisladas, siendo monitoreadas por los equipos de salud”.

Ómicron: cómo se propaga y por qué genera tantos contagios

La variante se ha extendido rápidamente y se ha detectado en más de 70 países de seis continentes. Los investigadores dicen que podría ser la forma más contagiosa del virus registrada hasta el momento y que podría desplazar a la variante Delta. Es por este motivo que muchos países dispusieron el cierre parcial de fronteras, los pasaportes sanitarios, los refuerzos vacunales y recalcaron la necesidad de mantener las medidas de cuidado instauradas en pandemia.

Un informe de Nature explicó que las razones del aumento en la transmisibilidad de esta versión del virus y señaló que “las variantes son complicadas. Cada una está conformada por una colección de mutaciones que tienen la potencial capacidad de cambiar la versión original del SARS-CoV-2″.

Los virus se multiplican copiando sus genomas una y otra vez. Pero, como una vieja fotocopiadora, esas copias no siempre son perfectas. Cada una de esas copias imperfectas son una variante”, señaló el documento. Al tiempo que destacó que estas variaciones pueden provocar que el virus sea “menos exitoso que la versión original”, o bien lo pueden convertir en “más infeccioso y capaz de evitar al sistema inmunológico y hasta a las vacunas”.

Lo cierto es que la B.1.1.529 cuenta con 55 mutaciones respecto al virus original de Wuhan y de 32 de ellas se encuentran en la proteína espiga, encargada de que el virus penetre en las células humanas./TN


Tags



Recomienda esta nota: