30/09/2020

Argentina

CONTROVERSIA

Sergio Berni cruzó a Santiago Cafiero por la polémica del uso de las pistolas Taser

El Ministro de Seguridad e la Provincia de Buenos Aires se mostró a favor de la utilización de las armas electrónicas y recordó al funcionario del Gobierno Nacional que la provincia tiene autonomía para decidir sobre materia de seguridad.

El asesinato del policía Juan Roldán en plena avenida Figueroa Alcorta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires revivió un debate que tiene más de una década en la Argentina: la implementación de pistolas Taser.

No son pocos los especialistas que creen que si Roldán hubiera contado con una arma electrónica no letal hubiera reducido a su atacante y hoy los dos estarían vivos. El secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Aalessandro, y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, fueron algunos de los funcionarios que se expresaron en ese sentido y hablaron sobre la necesidad de incorporar este tipo de herramientas a fuerzas policiales que muchas veces quedan bajo fuego cruzado de un debate ideológico que se torna abstracto ante el avance del delito.

El jefe de Gabinete del gobierno nacional, Santiago Cafiero, intentó marcar la cancha al afirmar que la adquisición de ese tipo de pistolas no está en estudio. “Nosotros vamos a seguir con nuestra línea”, planteó.

Su intervención generó la reacción de Berni, que este miércoles le recordó a uno de los principales asesores del Presidente que la administración nacional no tiene potestad para definir sobre las políticas que aplican las provincias para combatir el delito.

“La constitución es muy clara en materia de seguridad, salud y educación. Cada provincia es autónoma y decide por sí misma. Además, las provincias tienen territorialidad y la Nación no. Nosotros tenemos 90 mil policías y la obligación de capacitarla de la mejor forma posible”, declaró Berni en diálogo con el periodista Willy Kohan en radio Mitre.

Berni, habitual mirada disonante en temas de seguridad dentro del kirchnerismo, pidió dejar de lado los debates ideológicos en torno a la seguridad porque las fuerzas están integradas por personas de carne y hueso que necesitan reglas claras a la hora de enfrentar a los delincuentes.

“Si bien hay diferentes integrantes en este espacio que piensan de otra manera, en esta provincia la policía tiene herramientas pese al ambiente en el que permanentemente es tratada de forma hostil como “la gorra” o la “yuta””, completó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, fue otro de los integrantes del Frente de Todos que se diferenció y también respaldó el uso de armas electrónicas no letales. “Usar (pistolas) Taser, tonfas o cualquier instrumento nuevo que ayude a incorporar tecnología contra el delito es una obligación. Son las herramientas que en Estado de derecho nos da la Constitución para hacer cumplir la ley”, dijo.

La polémica en torno a este tipo de armas nació cuando Macri era jefe de Gobierno y quería comprarlas para utilizarlas en la Capital Federal. De aquel entonces pasó más de una década. Fallos judiciales y decisiones políticas terminaron impidiendo su utilización.

En diciembre de 2019, la ministra de Seguridad Sabina Frederic aseguró que las pistolas Taser pueden ser utilizadas solamente por cuerpos especiales de las fuerzas federales en caso de extrema gravedad como secuestro y toma de rehenes. En aquel entonces esperaba el arribo de 100 armas electrónicas no letales que se compraron durante el gobierno de Cambiemos, pero nunca llegaron al país. Hay sólo dos que están bajo la órbita de la Policía Federal, pero nunca nadie las usó.




Recomienda esta nota: