26/06/2022

Argentina

VIAJE

Santiago Cafiero: "El Sur Global necesita manifestar una agenda distinta"

Cafiero dialogó con la prensa en la puerta del hotel en el que se aloja la delegación nacional.

El canciller Santiago Cafiero sostuvo hoy que la reunión que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y el primer ministro de India, Narendra Modi, es una manifestación de que "el Sur Global necesita manifestar una agenda distinta en un mundo que está viviendo en incertidumbre".

Cafiero dialogó con la prensa en la puerta del hotel en el que se aloja la delegación nacional que participa de la cumbre del G7, donde se concretó la bilateral entre Fernández y Modi.

"El comercio con India sigue creciendo; vemos como diferentes productos se siguen instalando, el aceite de girasol con exportaciones récord, la harina de soja con exportaciones récord. Pensamos que vamos a volver a superar la marca del año pasado", dijo Cafiero, quien este año ya había visitado Nueva Delhi para reunirse con Modi.

El titular del Palacio San Martín comentó que la bilateral realizada hoy apuntaló la "gran vocación de trabajar en la agenda del Sur Global, la voluntad de llevar una agenda distinta y de trabajar en el G20".

En lo que respecta a los temas de interés argentino, Cafiero recordó que Fernández y Modi "ayer se habían visto en un zoom de los Brics, y el presidente le manifestó la vocación de integrar ese bloque" que hoy contiene a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

"También hay proyectos de mediano plazo. India es un gran comprador y favorece a los proyectos de inversión en nuestro país, en especial la incorporación de biotecnología al agro, que fue un capítulo de sumo interés. Argentina viene avanzando y tiene un prestigio alcanzado. Se destacó además el trabajo de la energía nuclear con fines pacíficos, con la instalación de una planta de radioisótopos en Mumbai", agregó.

Asimismo, dijo que los representantes del país asiático "estuvieron más interesados en desarrollos para la electromovilidad", que incluyen la necesaria utilización de minerales que posee Argentina.

El volumen del comercio entre los países es de 5.600 millones de dólares, con superávit para la Argentina. En ese sentido, India pidió buscar formas de "equilibrar la balanza" comercial, mientras que Argentina solicitó "incorporar nuevos vectores" comerciales.




Recomienda esta nota: