20/07/2022

Argentina

ANALIZARA

Cafiero participará mañana de la LX Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur

El canciller Santiago Cafiero participará mañana en Paraguay de la LX

El canciller Santiago Cafiero participará mañana en Paraguay de la LX Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, una instancia preparatoria que definirá los temas que al día siguiente se analizarán y debatirán en la Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional, al que asistirá el presidente Alberto Fernández.

Cafiero llegará mañana a Asunción junto a la coordinadora nacional del Consejo del Mercado Común y secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, como avanzada de la comitiva que estará junto a Fernández en la reunión de presidentes, que se desarrollará el jueves en el Centro de Convenciones de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), en la ciudad de Luque, distante a unos 10 kilómetros de la capital paraguaya.

Por la mañana, desde las 10, y acompañado por Todesca Bocco, el canciller dialogará con sus pares de los estados miembros del bloque regional, en el marco de la LX Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del Mercosur (CMC), que estará encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Julio César Arriola Ramírez, informaron a Télam fuentes del Palacio San Martín.

Este encuentro tendrá dos sesiones; en primer término, a la mañana será con los Estados Parte del Mercosur, y en horas de la tarde, la segunda sesión de la Reunión Ordinaria del CMC que será presidida nuevamente por el embajador Arriola y contará con la presencia de los Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC), los Coordinadores Nacionales del Foro de Consultas y Concertación Política (FCCP) del Mercosur y Estados Asociados, comitivas técnicas e invitados especiales.

Allí el canciller argentino estará acompañado por el coordinador nacional del Foro de Consulta y Concertación Política del bloque y subsecretario de Asuntos de América Latina y el Caribe, Gustavo Martínez Pandiani.

De la comitiva argentina serán parte además el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, y la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe.

Según adelantaron fuentes diplomáticas, durante las reuniones frente a sus pares y otros ministros de la región, Cafiero explicará la posición argentina sobre "la actualidad del bloque, sus avances concretos y las cuestiones pendientes", además de los temas que la administración de Alberto Fernández considera "urgentes" en un escenario internacional atravesado por las consecuencias de la pandemia y la guerra en Ucrania.

La agenda finaliza el jueves 21, con la Sesión Plenaria de presidentes de los Estados del Mercosur, Estados Asociados e invitados especiales, ocasión en que se presentará el Informe de la Presidencia Pro Témpore y durante la cual se aprobarán las declaraciones y comunicados conjuntos del bloque.

Actualmente, la presidencia pro témpore es ejercida por Paraguay, país que al término de la reunión hará el traspaso oficial a la República Oriental del Uruguay.

La sexagésima cumbre del Mercosur abordará una serie de temas económicos, entre los que sobresalen el análisis de la política arancelaria de Brasil, que en mayo dispuso una rebaja unilateral de sus tarifas, la posibilidad de un acuerdo comercial "de última generación" con Singapur y el seguimiento del tratado suscripto en 2019 con la Unión Europea.

El encuentro de jefes de Estado -el primero presencial luego de la virtualidad impuesta por la pandemia de coronavirus que se inició en marzo de 2020- cuenta con la presencia confirmada de tres de los cuatro presidentes de los países que integran el bloque: Fernández; el anfitrión, Mario Abdo Benítez, y el uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Tras idas y vueltas sobre su presencia en la cumbre, el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este lunes que no asistiría al encuentro por problemas que debe resolver en su país, según informó la cadena de noticias CNN Brasil.

No obstante, Brasil estará representado por sus ministros de Economía, Paulo Guedes, y de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto Franca, quienes defenderán ante sus pares de la Argentina, Paraguay y Uruguay uno de los aspectos más controversiales dentro del bloque, como es la rebaja unilateral de 10 puntos porcentuales del AEC (Arancel Externo Común).

El canciller Arriola Ramírez señaló en declaraciones al diario asunceño ABC que se están "ultimando detalles logísticos, técnicos y de documentación" ante la inminencia del encuentro.

Arriola Ramírez dijo además que se analizarán avances en el acuerdo que el bloque firmó con la Unión Europea y que están a punto de concluir las negociaciones para un "acuerdo de libre comercio de última generación" entre el Mercosur y Singapur, que permitirá "ampliar el horizonte comercial con el sudeste asiático".

En 2021, las exportaciones del bloque hacia ese Singapur alcanzaron 5.929 millones de dólares, mientras que las importaciones totalizaron 1.252 millones, según datos del Mercosur.

En la última semana los preparativos para la cumbre sintieron el impacto del reciente anuncio realizado por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien dio a conocer avances las negociaciones para un TLC con Beijing, contraviniendo los estatutos del Mercosur.

Al respecto, Argentina sostiene que Montevideo, en realidad, avanzó en un estudio preliminar de factibilidad que luego deberá ser tratado e internalizado por todos los países miembros.

La decisión uruguaya genera divergencias hacia el interior del bloque y los presidentes Fernández y Lacalle han protagonizado cruces discursivos en anteriores reuniones del bloque.

La Cancillería argentina advirtió que la estrategia de Lacalle Pou no respeta la normativa del bloque regional, al punto que la Decisión 32 del 29 de julio de 2000 que tomó el Consejo del Mercado Común reafirmó "el compromiso de los Estados Partes del Mercosur de negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias".

Pero en esta ocasión, a los reclamos argentinos se sumaron señalamientos paraguayos: Arriola puntualizó que "se debe avanzar de manera conjunta hacia la priorización de la agenda de negociaciones externas, tal como disponen los textos fundacionales del Mercosur".

En el mismo sentido se había expresado Fernández en la cumbre virtual de julio del año pasado, cuando puntualizó que "nadie se salva solo", y llamó a respetar las decisiones conjuntas del bloque.

Con todo, Lacalle Pou dijo el lunes pasado en un acto público que "la idea es avanzar en conjunto" porque "el Mercosur tiene mucha más potencia negociadora que el Uruguay solo", pero mantiene la decisión de su país de negociar unilateralmente con Beijing.

Días atrás, Bolsonaro calificó como un "problema" para el Mercosur que Uruguay pretenda negociar un acuerdo de libre comercio en forma unilateral con China, contrariando la normativa del bloque.

"Este tema del Mercosur es siempre inestable, tiene sus pros y sus contras. En este momento Uruguay quiere comprar todo lo que viene de China directamente, independientemente de la cláusula de barrera del Mercosur. Es un problema que estamos enfrentando", afirmó Bolsonaro a Radio Sarandí del estado sureño de Río Grande do Sul.

Con todo, desde el Palacio San Martín se mostraron optimistas ante los resultados que podría tener el cónclave y ratificaron que "para la Argentina, el Mercosur es el principal instrumento de inserción económica internacional y constituye una verdadera política de Estado".





Recomienda esta nota: