16/08/2023

El mundo

Sociedad

Tragedia aérea: un piloto muere tras descompensarse y aterrizar de emergencia

El vuelo LA505 de Miami a Santiago de Chile enfrentó una emergencia en Panamá y terminó en un fatal desenlace.

El capitán de un avión de la aerolínea Latam sufrió una descompensación mientras estaba al mando, lo que llevó a un aterrizaje de emergencia y, lamentablemente, resultó en su fallecimiento en tierra, según lo informado por la propia aerolínea. 

El vuelo LA505, que había despegado el lunes por la noche desde Miami con destino a Santiago, Chile, se vio afectado por esta tragedia. Durante el trayecto, el capitán comenzó a sentirse mal y solicitó a sus copilotos que se hicieran cargo de la operación hasta llegar a Panamá, una de las escalas planificadas en la ruta.

Según la información oficial, la aeronave aterrizó a las 00:40 horas (GMT-5) y una vez en tierra, el capitán recibió atención médica de emergencia. A pesar de los esfuerzos de los médicos, lamentablemente no pudieron salvar su vida, y falleció en las primeras horas de la madrugada. El piloto fue identificado como Iván Andaur, un experimentado profesional con más de 25 años de experiencia en la aviación. 

"LATAM desea expresar sus más sinceras condolencias, resaltando la dedicación, profesionalismo y entrega de Iván Andaur", comunicaron oficialmente. En relación a los pasajeros que se encontraban a bordo de este vuelo, se informó que fueron reubicados el martes a las 16 horas desde la ciudad de Panamá, donde finalizaron su viaje hacia Santiago.

Conmoción por la muerte de tres pasajeros argentinos en pleno vuelo

Hace apenas dos semanas, una mujer argentina de 46 años falleció durante un vuelo que partió de Barcelona y aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza. A pesar de los esfuerzos de reanimación que duraron hora y media, no fue posible salvarla. La mujer estaba viajando en compañía de su hija. Su trayecto comenzó el 28 de julio a las 8:15 AM desde el aeropuerto El Prat, ubicado en el norte de España. 

Norberto Dupesso, periodista de TN, describió la situación detalladamente: "A bordo, la mujer empezó a experimentar un ataque de pánico, acompañado de sudoración, dificultades respiratorias y pérdida de conocimiento".

Inmediatamente, una miembro de la tripulación le brindó atención utilizando técnicas de reanimación cardiopulmonar. No obstante, tras una hora y media de intentos por salvar su vida, la mujer lamentablemente falleció en el avión. Fue el propio comandante quien durante el vuelo informó a los demás pasajeros sobre la trágica situación. 

Fuentes oficiales indicaron que, una vez en tierra, personal de la PSA y del servicio médico del aeropuerto recibieron a la mujer, pero para entonces ya no mostraba signos vitales. Aunque aún se aguarda el diagnóstico definitivo, se descarta la posibilidad de que se tratara de un ataque de pánico, tal como inicialmente sugirió la tripulación.

En un vuelo de cabotaje entre Bariloche y Córdoba, se produjo una situación similar en la que un pasajero perdió la vida debido a un paro cardíaco mientras viajaba en un avión de Flybondi. El hombre, de 49 años, se encontraba acompañado por un familiar y sufrió una descompensación a bordo, lo que llevó a un aterrizaje de emergencia en Neuquén. 

A pesar de los esfuerzos de reanimación cardiopulmonar (RCP), lamentablemente la víctima falleció en el aeropuerto. El vuelo FO5445 había partido a las 11:55 del 2 de agosto desde la ciudad de montaña. El señor, quien viajaba en compañía de su hija de 17 años, comenzó a sentirse mal y experimentó un deterioro en su estado de salud. La joven rápidamente notificó a las azafatas, quienes brindaron asistencia inmediata.

Otro trágico incidente aéreo tuvo lugar con Noha, un niño que sufrió una descompensación durante un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Resistencia. El avión tuvo que regresar y el pequeño, de dos años de edad y que luchaba contra la leucemia, falleció en el Aeroparque. 

A pesar de que el viaje transcurría sin contratiempos, el niño comenzó a sentir malestar cuando el avión sobrevolaba Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos. La madre, angustiada, solicitó la ayuda de las azafatas, quienes indagaron sobre la presencia de un médico a bordo.

Tras notificar a la tripulación, el comandante del Boeing 737-8SH tomó la decisión de retornar al Aeroparque, siguiendo las instrucciones del control de tráfico aéreo. En el ínterin, dos médicos que formaban parte de los pasajeros intervinieron de manera rápida e intentaron reanimar al niño mediante maniobras de RCP. 

Al llegar al Aeroparque, el personal médico del lugar continuó con los esfuerzos de reanimación, pero lamentablemente el pequeño no pudo sobrevivir y falleció.




Recomienda esta nota: