09/10/2017

Argentina

Santiago del Estero

Llegó al hospital con 15 años y 33 kilogramos: gravísimo caso de desnutrición

La Justicia puso la lupa en la madre de la paciente y evalúa su estado mental para establecer si le cabe algún tipo de responsabilidad en la situación crítica por la que atraviesa su hija.
Llegó al hospital con 15 años y 33 kilogramos: gravísimo caso de desnutrición | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La adolescente llegó al hospital en un estado de desnutrición bastante grave.

Una adolescente de 15 años llegó con un cuadro severo de desnutrición y en estado de abandono al Hospital Neumonológico. La Justicia evalúa la salud mental de su madre, para establecer si le cabe algún tipo de responsabilidad por el estado de su hija.

La Fiscalía solicitó la intervención de la Dinaf, ya que habría otros menores en riesgo.

El grave caso se registró en la última semana; el miércoles arribó al centro de salud para enfermedades respiratorias ubicado en Solana Godoy entre Sáenz Peña e Islas Malvinas, una mujer de 37 años con su hija de 15, la cual presentaba un severo cuadro de desnutrición, tuberculosis y pediculosis, producto de un evidente estado de abandono.

De inmediato, los médicos comenzaron a trabajar en la salud de la menor, tratando de estabilizarla, ya que según confiaron altas fuentes ligadas al caso, apenas pesaba 33 kilogramos.

La dramática situación tuvo un nuevo capítulo el viernes por la tarde. La madre de la adolescente, manifestó al personal del centro de salud que pretendía llevarse a su hija, aduciendo que iba a firmar el alta voluntaria para dirigirse a su hogar en la localidad de Vilelas, departamento Juan Felipe Ibarra.

Los médicos del nosocomio se opusieron de forma tajante, alertando que en el estado que se encuentra la menor necesita de permanente asistencia.

La jefa de Enfermería del hospital alertó al personal de la Comisaría Primera del Menor y la Mujer. Los efectivos se dirigieron de inmediato al lugar y allí se interiorizaron sobre la situación. Tras entrevistarse con enfermeros y los especialistas, los policías pusieron en conocimiento de la situación a la fiscal de turno, Dra. Andrea Juárez, la cual ordenó que se le comunique a la madre de la adolescente que si intentaba llevarse a la menor, iba a ser aprehendida por negarle el derecho a la salud.

La adolescente continuaba internada anoche en gravísimo estado. Paralelamente, la fiscal dispuso que la progenitora sea trasladada mañana al Palacio de Tribunales para ser sometidas a pericias psicológicas y psiquiátricas, con el fin de establecer el estado de su salud mental y evaluar si le cabe algún tipo de responsabilidad por el estado en que se encuentra su hija.

Por otra parte, la Dra. Juárez solicitó la intervención de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, para establecer cómo se encuentran los otros hijos de la mujer, los cuales también estarían en estado de vulnerabilidad.




Recomienda esta nota: