12/08/2018

Argentina

Gerardo Zamora adelantó el bono de fin de año para agosto, a días de las elecciones

La oposición denuncia que el Gobernador de Santiago del Estero busca beneficiar a su partido en los comicios municipales del domingo. Según el Ejecutivo, fue un pedido de los gremios.
Gerardo Zamora adelantó el bono de fin de año para agosto, a días de las elecciones | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Gerardo Zamora.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, adelantó el pago del bono de fin de año para agosto. El extra para los empleados públicos y beneficiarios de planes sociales fue depositado la semana pasada, días antes de las elecciones municipales. Este domingo se eligen intendentes y concejales en 24 de los 26 departamentos del distrito; por lo que la oposición denuncia que se trata de una medida clientelista que afectará las arcas de una provincia que lidera el ranking de pobreza en el país.

Zamora anunció que anticiparía el bono de fin de año el 28 de julio, en medio de la campaña electoral. El dirigente de Cambiemos Alejandro Parnás sostuvo que la medida tiene un costo fiscal de $1.000 millones, el 25% del total de la recaudación de la provincia en todo un año.

“Es ridículo dar un bono de fin de año en agosto, esto tiene una intención electoral”, aseguró. Por su parte, el Gobierno afirmó que se trató de un pedido de las organizaciones gremiales y que Santiago del Estero tiene el equilibrio fiscal necesario para hacerlo. En este sentido, Parnás advirtió que la provincia norteña lidera los índices de pobreza e indigencia del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

“El salario promedio de un empleado público no supera los $10 mil y un maestro de grado tiene un sueldo básico de $5.700. Hablar de equilibrio fiscal es como decir que un trabajador llega a fin de mes con $500 de ahorro, pero les da de comer a sus hijos una vez al día”, sostucvo el dirigente de la oposición.

También dijo que, a pesar de que están acostumbrados a estas “prácticas clientelares como repartos de bolsones y muebles y dinero en efectivo en mano el día de la votación”; nunca antes habían entregado un bono de fin de año en agosto. “Es un hecho inédito y tendrá un costo importante para las arcas de la provincia. El 90% de los gastos están financiados recursos de la Nación”, concluyó. (minutouno.com)




Recomienda esta nota: