31/03/2020

Argentina

mejora

Santiago recibió reactivos para procesar muestras de diagnóstico para el covid-19

Desde el gobierno de la provincia se anunció que a partir del jueves 2 de abril ya se podrán hacer los análisis en la provincia.
Santiago recibió reactivos para procesar muestras de diagnóstico para el covid-19 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Santiago recibió reactivos para procesar muestras de diagnóstico para el covid-19

Corresponsalía Santiago del Estero. El ministerio de Salud de la Provincia, recibió la primera partida de reactivos del Ministerio de Salud de la Nación, lo que permitirá procesar las muestras para el diagnóstico de covid-19.

El avión de la provincia llegó con la partida de reactivos destinados a nuestro sistema de salud y a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja, cuyos ministerios enviaron vehículos para retirarlos, en la tarde del lunes.

La ministra de Salud Natividad Nassif, señaló que esta estrategia de descentralización impulsada por la Nación nos brindará autonomía y permitirá agilizar el proceso de diagnóstico para los casos que se presenten y destacó “la activa y determinante participación del gobernador Gerardo Zamora en esta resolución tan favorable que hemos tenido para contar con los reactivos en la provincia”.

A su vez, informó que los análisis se procesarán en el Centro de Análisis Metabólicos y Moleculares, que funciona en el Centro Provincial de Salud Infantil y está a cargo de Marcelo Ovejero.

Detalló que se tomaron varias medidas para la aceleración de los diagnósticos como la ampliación del staff de recursos humanos.

A su vez, la directora de Bioquímica de la Provincia, Viviana Montero explicó que la técnica a utilizar en los análisis “se denomina de PCR en Real Time y es la que utiliza el Instituto Malbrán” y que el Centro de Análisis Metabóliicos está “en plena puesta en puesta en marcha por lo que a partir del jueves, los análisis podrán realizarse en la provincia”.

Cabe destacar que, al equipo PCR - RT que había hoy se sumó un equipo provisto por la Universidad Nacional de Santiago del Estero y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas para colaborar con las determinaciones en nuestra provincia.

“La Universidad Nacional conjuntamente con investigadores de doble dependencia UNSE – Conicet, su rector, Héctor Paz y los directores de Institutos, pusieron a consideración del Ministerio de Salud , el equipamiento y los recursos humanos que sean necesarios para colaborar en esta pandemia por lo que hoy se trasladó el primer equipo al Centro de Análisis Metabólicos, indicó la ministra Nassif. Es un termociclador apto para PCR Tiempo Real a cargo de Fernando Rivero y Melchor Luque.

Se estima que el tiempo de demora entre la toma la muestra y el resultado será entre 24 y 48 horas.




Recomienda esta nota: