17/09/2020

Argentina

GRAVE

VIDEO: Fumigaban con agrotóxicos cerca de su casa y le ofrecían maíz si retiraba la denuncia

Los videos fueron difundidos en las redes y causaron repudio.

Hace menos de una semana, Américo Escobar y su familia sufrieron una fumigación con agrotóxicos directamente sobre su vivienda y los cultivos de alimentos que este campesino realiza.

Ocurrió en el paraje de La Pajosa, departamento Jiménez, Santiago del Estero.

Los videos de semejante atentado fueron difundidos por el periodista Patricio Eleisegui, autor de los libros Envenenados y Fruto de la Desgracia, donde denuncia las consecuencias sanitarias derivadas del uso de pesticidas y transgénicos en su país.

Sobre el caso ocurrido en el pueblo santiagueños, el vecino Escobar elevó una denuncia pero lo particular y nefasto de esta situación, ocurrió dos días después.

El pasado lunes 14 de septiembre, un representante de Aluce, la finca que llevó a cabo el envenenamiento con la aeronave, se acercó hasta la residencia de los Escobar para ofrecerles maíz a cambio de que Américo levante la denuncia.

¿Por qué? El elemento de prueba contundente que tenía Américo era un video, ya que pudo filmar con su teléfono el paso de una avioneta mientras describía el rocío de un líquido inoloro.

Así, el representante la finca que aplicaba agrotóxicos cerca de las familias del pueblo, le prometía “ayudarlo” si desactivaba la acción judicial.

Escobar no sólo echó por tierra el pedido: también difundió video y audio del momento en que se le ofreció el soborno.

Un tema de nunca acabar

Durante el mes de septiembre, los campesinos de Jiménez (Santiago del Estero) en el límite con Tucumán, ven sus siembras dejar de crecer y en ocasiones sus pieles queden enrojecidas. La causa es la fumigación que realizan fincas sembradas con maíz y soja.

“Empezamos con dolores de estómago, de cabeza, hay gente que dice que es urticaria y uno se autoconsuela”, dijo Escobar al describir su situación. Contó que el problema es que la siembra queda dañada por los agrotóxicos y se quema o deja de crecer.

En este caso en particular explicó que el objetivo de quienes tienen el sembradío de soja al lado de su campo es sacar aquellos brotes de soja que surgieron solos y preparar el suelo para la próxima siembra. Sacar los brotes es secarlos.


Hace menos de una semana, Américo Escobar y familia sufrieron una fumigación con agrotóxicos directamente sobre su vivienda y los cultivos de alimentos que este campesino realiza. Ocurrió en La Pajosa, departamento Jiménez, Santiago del Estero. Los videos de semejante atentado están colgados en mi muro en esta red. Escobar elevó una denuncia pero lo particular -y nefasto, otra vez- ocurrió dos días después. El pasado lunes 14. Un representante de Aluce, la empresa que llevó a cabo el envenenamiento con la aeronave, se acercó hasta la residencia de los Escobar para ofrecerles maíz a cambio de que Américo levante la denuncia. Comentando, además, que sólo podría "ayudarlo" si desactivaba la acción judicial. Escobar no sólo echó por tierra el pedido: también difundió video y audio del momento en que se le ofreció el soborno. El primer registro es, justamente, el que les comparto ahora.

Publicado por Patricio Eleisegui en Jueves, 17 de septiembre de 2020



Recomienda esta nota: