24/09/2020

Argentina

DISPOSICIÓN

Los pacientes que dieron positivo a Covid-19, deberán pasar 21 días aislados y no 14

La medida fue adoptada por una provincia, después de que su equipo que estudia la evolución del virus, constatara que después de las dos semanas, un positivo podía seguir contagiando.

El Ministerio de Salud de Santiago del Estero informó que “se extiende de 14 a 21 días el aislamiento sanitario para personas con Covid-19 y para contactos estrechos de Covid-19 positivo”.


El subsecretario de Salud de la provincia, César Monti, explicó que esta medida “es parte de lo dinámico que se trata la virosis y lo oscilante en el comportamiento en los períodos de excreción virósica a través de la estadística que se ha tomado en distintos pacientes que se han infectado y que a pesar de que llevaban 14 días de cuarentena seguían dando positivo para la prueba de Covid, y lo que es peor, podían ser potencialmente infectantes”, advirtió.

Reveló que “nos encontrábamos que el paciente que era hisopado a los 14 días, porque redujimos de dos a un hisopado negativo (antes de dar el alta), a los 4 días o más podía presentar síntomas y podía contagiar, porque los sintomáticos contagian”.

“A raíz de comprobar que un importante número de casos de pacientes que pasado los 14 días seguían presentando síntomas, se hizo una consulta que fundamentalmente estaba radicada en que si el virus en el humano tiene períodos de oscilaciones de excreción y baja tanto que no se detecta y luego vuelve a subir de manera tal que presenta síntomas”, comentó.

Y recalcó que en virtud de los resultados y de las consultas, “se consensuó que el aislamiento en lugar de 14 días va a ser de 21. El día 21 se hisopa y si da negativo, puede volver al trabajo”.

Expuso que esta decisión tiene tres puntos. “Primero y el principal, es que estamos analizando a personal de salud y de la seguridad. Entonces tenemos que tener la certeza de que ese paciente es negativo antes de volver a los estancos de trabajo como la Policía, como es la Salud, donde tienen que atender a los enfermos”, indicó.


“Segundo -continuó-, esto tiene que ver con los controles epidemiológicos: tenemos una provincia tan extensa que a veces esta extensión hace que esta negatividad primaria del paciente, hace que regrese a su lugar sin aislamiento después de los 14 días y puede contaminar a las poblaciones del interior”, advirtió.

“Por último y tercer punto, hemos consultado a otros lugares del país y solo Catamarca junto con nosotros lo está haciendo (aislamiento de 21 días). El resto de las provincias no lo hace porque tienen y enarbolan una serie de respuestas que a nosotros no nos convence y que nuestra experiencia epidemiológica nos dice qué deberíamos realizar. Son los tres motivos por los cuales el aislamiento se alarga de 14 a 21 días”, concluyó.


Fuente: El Liberal




Recomienda esta nota: