21/11/2020

Argentina

REPERCUSIÓN

Qué dijo el Gobierno nacional del caso Abigail, la historia que conmovió al país

La imagen que quedó registrada en un crudo video que grabó la mamá de la pequeña con cáncer, generó una gran repercusión.

El caso de Abigail Jiménez, la niña de 12 años enferma de cáncer a la que su padre llevó en brazos para ingresar a Santiago del Estero porque las autoridades los retuvieron en la frontera, conmocionó al país.
Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Nación, señaló este sábado en CNN Radio 

El caso de Abigail Jiménez, la niña de 12 años enferma de cáncer a la que su padre llevó en brazos para ingresar a Santiago del Estero porque las autoridades los retuvieron en la frontera, conmocionó al país.

Esta mañana, Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Nación, habló del caso en CNN Radio, y consideró que lo ocurrido a la menor fue “una cosa increíble y dolorosa. Un espanto”. Y recalcó que el episodio no se relaciona con los decretos presidenciales sobre la pandemia que “establecen que en cualquier caso de fuerza mayor se puede circular”.

Pero la parte más picante de la entrevista vino después: "Desde el primer decreto de la cuarentena fuimos muy cuidadosos con las excepciones médicas. De ninguna manera en el decreto presidencial se dice que no se puede cruzar de una provincia a la otra", apuntó la secretaria, en entrevista con Nacho Girón.

Después de que el caso tomara estado público, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salió a responder del caso: "Pasan estas cosas porque la pandemia supuso extremar medidas de cuidado, medidas de restricción de circulación. Cuando veo las imágenes son muy dolorosas. También me parece bastante mezquina la utilización política que se quiere hacer de esto".

"La utilización del dolor ajeno por parte de la política me parece que eso también hay que repudiarlo. Hay una utilización, ahora extrema, a partir del dolor ajeno y creo que es repudiable, no me gusta", agregó Cafiero.



Qué se dijo en Santiago

El Ministro de Gobierno de Santiago del Estero, Marcelo Barbur, se refirió al tema en una entrevista televisiva con TN.

El funcionario brindó su versión de los hechos y desmintió a la familia de la pequeña Abigail. “La familia Jiménez intenta ingresar a Santiago del Estero el día lunes 16 en un utilitario que ha sido alquilado por la municipalidad de Termas de Río Hondo a las 14 horas aproximadamente, cuando se presenta en el puesto camionero ellos carecían de todo tipo de documentación, lo que hacen normalmente es consultar con el Comité de Emergencia”, aseguró.

Además añadió que, “a los 20 minutos ya estaba la autorización porque la consulta es inmediata, cuando el Comité emite la autorización ellos ya ingresaron caminando. No caminaron cinco kilómetros, sino 70 metros y se sentaron en un asiento de un quiosco que estaba cerca del puesto”.




Recomienda esta nota: