16/12/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó un 16 de diciembre

Por: Juan Manuel Aragón
En 1993 durante una pueblada, los santiagueños quemaron la Casa de Gobierno, el Palacio de Tribunales, la Cámara de Diputados y las casas de los principales políticos.
Qué pasó un 16 de diciembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 16 de diciembre de 1993 en Santiago del Estero se desata una pueblada, conocida como el Santiagazo

El 16 de diciembre de 1993 en Santiago del Estero se desata una pueblada, “el Santiagazo”. Ese día, a la siesta, cientos de santiagueños se lanzaron a la calle y quemaron la sede de los tres poderes, el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo. Después no se olvidaron de la casa de los principales políticos de entonces y les prendieron fuego.

Gobernaba la Argentina Carlos Saúl Menem, mientras Santiago estaba en manos de Fernando Martín Lobo, quien había sido electo vicegobernador dos años antes. La provincia estaba económicamente quebrada, hacía varios meses que no pagaba los servicios e insumos de los proveedores y a los empleados públicos se les adeudaban varios meses de sueldos.

Las continuas protestas, generadas por el fallido caudillo radical José Luis Zavalía, quien cuestionó los títulos de Caros Aldo Mujica, electo gobernador en 1991 junto a Lobo, debilitaron una administración que se desbarrancaba desde el tiempo de su antecesor, César Eusebio Iturre.

Durante casi todo 1993, los gremios santiagueños se agolparon frente a la Casa de Gobierno pidiendo el pago de los sueldos. El día que no eran los maestros, llegaban los trabajadores viales, los de Recursos Hídricos con los gremialistas encabezando las protestas. Se sumaban la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y sindicatos de jubilados que habían tomado inusitada fuerza a través de algunos conspicuos representantes.

Zavalía, que había organizado varias marchas a caballo desde La Banda, convocando a multitudes, anunció que el 17 entraría a caballo a la Casa de Gobierno. La Guardia de Infantería, dio todos los francos a sus agentes el 16, a fin de tenerlos listos para ese día.

La gente se empezó a agolpar desde las antes de las 7 de la mañana frente a la sede del Poder Ejecutivo. Pocos policías hicieron fuerza para contenerla, pues la mayoría estaba descansando. Uno de los líderes de los jubilados entregó bombas molotov a unos muchachos que las usaron contra la puerta de la Casa de Gobierno. La policía empezó a tirar gases lacrimógenos a la gente, que corría hacia la plaza San Martín, al frente de la Casa de Gobierno. El viento del sur hacía colar los gases por las ventanas de la sede gubernamental.

La tarde anterior se había anunciado que los empleados de planta cobrarían en larguísimas cuotas, los supernumerarios en años y los contratados debían aguardar hasta la segunda venida de Cristo. Para peor, del ministro de Economía, Antonio Aizar Assefh, se sospechaba que guardaba una íntima relación con factores de poder de la provincia y con el diario El Liberal que, justo esa mañana del 16, lo colmó de elogios.

La mañana del 16, primero de los dos días del Santiagazo, a eso de las 9 de la mañana la multitud tumbó una camioneta y le prendió fuego. Cerca de las 12, sin armas, sin municiones, pues se le habían acabado los gases lacrimógenos, la Guardia de Infantería se rindió. Su jefe, Julio Pastor Olivera estaba herido y en la desesperación le pusieron un casco al cocinero para combatir la revuelta. El gobernador Lobo escapó en un camión de los bomberos, después de resistir con su ministro de Economía y al menos dos periodistas de El Liberal en su despacho.

La gente empujó la puerta de la Casa de Gobierno, durante mucho tiempo cerrada a sus reclamos y, a la fuerza, la abrió. Incendió lo que halló a su paso. De ahí fue al palacio de los Tribunales, al frente y luego a la Cámara de Diputados.

A la noche todavía ardían las casas de los principales dirigentes políticos de la provincia. Algunos de manera injusta, pues ya no tenían nada que ver con el gobierno. Respetuosa, la gente esperaba que se fueran sus moradores, luego entraba, saqueaba lo que podía y al final le metía fuego a todo.

El día siguiente, continuaron los saqueos y pillajes en Santiago y La Banda y resta todavía por estudiar e investigar qué pasó en algunos pueblos de la provincia. Pero esa crónica excede esta efemérides.

Otros hechos que sucedieron el 16 de diciembre

1617 — Por Real Cédula expedida en Madrid se divide la antigua provincia del Río de la Plata en dos. Una pasó a denominarse Guairá, con capital en la Asunción, integrada también por las ciudades de Villarrica del Espíritu Santo y Santiago de Xerez, y la otra, denominada del Río de la Plata, integrada también por las ciudades de Santa Fe, San Juan de la Vera de las Siete Corrientes y Concepción del Río Bermejo.

1770 — Nace Ludwig Van Beethoven, músico, compositor alemán.

1802 — Nace en Buenos Aires el escritor y jurista Valentín Alsina.

1820 — Es electo gobernador de Salta por el Cabildo, José Ignacio Gorriti.

1821 — Se instaura en Perú la Orden del Sol, en el Palacio de Gobierno de Lima, según lo dispuesto por José de San Martín.

1824 — Se toman por primera vez apuntes taquigráficos en el Congreso de la Nación.

1832 — Juan Nougués funda el Ingenio San Pablo en el segundo distrito de Famaillá, en la provincia de Tucumán.

1878 — Se crea el Arsenal de Artillería de la marina de Guerra, de Zárate, Buenos Aires, a instancias de Domingo Faustino Sarmiento.

1904 — Se crea el Instituto Nacional del Profesorado Secundario de Argentina.

1941 — Ramón Castillo declara el estado de sitio para acallar las protestas contra la neutralidad argentina en la Segunda Guerra Mundial.

1966 — La Organización de las Naciones Unidas (ONU), adopta el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

1989 — Muere el piloto Oscar Alfredo Gálvez

1993 — El club San Lorenzo de Almagro inaugura su estadio, el Nuevo Gasómetro.

2003 — Fallece Hugo Moser, autor y guionista.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: