24/11/2017

Argentina

Familia Maldonado: "Seguimos sosteniendo que fue una desaparición forzada seguida de muerte"

Tras conocerse las conclusiones de los peritos sobre el cuerpo de Santiago, la abogada Verónica Heredia ratificó que la muerte se produjo durante un operativo de las fuerzas del Estado y señaló que no fue posible establecer la fecha de la muerte. "Tengo más dudas que antes", expresó Sergio Maldonado.
Familia Maldonado: Seguimos sosteniendo que fue una desaparición forzada seguida de muerte | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los resultados arrojaron pocas certezas sobre la desaparición y muerte del artesano.

Sergio Maldonado y la abogada Vernónica Heredia brindaron este viernes detalles del informe pericial sobre el cuerpo de Santiago Maldonado y adelantaron que la familia continuará "sosteniendo la hipótesis de desaparición forzada seguida de muerte". “No podemos concluir la fecha en la que murió Santiago, vamos a pedir más pruebas al juez Lleral", dijo Heredia.


En una conferencia de prensa frente al edificio de la morgue judicial, la abogada de la familia confirmó que insistirán con que el caso se trata de una "desaparición forzada seguida de muerte". Además, adelantó que "la semana que viene se tomarán testimonios de las personas que dijeron haber estado con Santiago el 1° de agosto, haber escuchado disparos, corrido hacia el río para poder resguardarse de los disparos que escuchaban, y que refuerzan el testimonio de Matías Santana en cuanto a que Santiago fue detenido y golpeado por los gendarmes".


"La fecha de la muerte no se puede determinar, no es exacta. Se establecieron tres métodos, uno de los métodos da una fecha mayor a 53 días, otro método mayor a 60 días, y otro mayor a 73 días de fallecimiento. Por lo tanto no podemos concluir cuándo falleció Santiago", fueron las primeras palabras que pronunció Heredia, que inmediatamente después confirmó que "sabemos que la causa de muerte de Santiago fue asfixia por sumersión, ayudado por hipotermia, que siempre estuvo en el mismo lugar, no en el mismo punto donde fue encontrado sino en el mismo río, y que la fecha de muerte es de más de 55 días a más de 73 días".


La representante legal además destacó que "con la información que se nos dio hoy no podemos concluir ni cómo ni cuándo desapareció Santiago. Nosotros vamos a seguir sosteniendo nuestra hipótesis principal que es desaparición forzada seguida de muerte hasta que no tengamos todas las pruebas que hemos solicitado al juez que se lleven adelante, con una investigación imparcial e independiente".


Respecto de las personas que serán llamadas a declarar, dijo que "los testigos que fueron citados los tenemos identificados, pero no sabemos realmente si esos son sus nombres: son Lucas Pilkimian; Tomas Pilkiman, Elizabeth Loncopan y Nicasio Luna, que es un cantautor que la semana del 12 de noviembre salió en un programa de televisión en Chile diciendo que él había estado el 1° de agosto con Santiago".


Por otro lado, Heredia ratificó que "estamos hablando de desaparición forzada seguida de muerte porque hay una violencia institucional, hay un accionar del estado. Todavía falta determinar si esta es una desaparición, forzada o no, y las responsabilidades". En ese sentido, destacó que la familia está "pidiendo una investigación imparcial, independiente, pronta y exhaustiva que todavía no comenzó. Pedimos que se incorpore a la investigación personas que no pertenezcan al ministerio de Seguridad y que no hayan participado desde el 1° de agosto a la fecha. La investigación no es independiente desde que es llevada adelante por personas del ministerio de Seguridad".


Por su parte, Sergio Maldonado consideró que "hay que esperar (para saber la causa de muerte), todavía no van a estar las pericias o los informes, si sale algo es porque alguien violó el acuerdo de confidencialidad". En ese sentido, dijo que "no hay un cambio de carátula, y hay que esperar a ver cómo sigue la investigación, esto fue la causa de muerte, no sabemos qué pasó, entonces estamos en el inicio".


"No hay cambio de carátula. No sabemos qué fue lo que pasó. Tengo más dudas que antes. Santiago no murió porque estaba de turista, era una represión ilegal de Gendarmería", dijo Sergio, visiblemente molesto por las filtraciones de los resultados de la autopsia que se produjo en los últimos días, a pesar de que los 55 peritos habían firmado un acuerdo de confidencialidad.


La pareja de Sergio, Andrea Antico, anticipó que mañana se va a llevar a cabo el velatorio en 25 de mayo. "El día domingo también. Invitamos a todos los que quieran venir a acompañarnos sin banderas políticas. Va a ser privado el entierro y responso", informó. (Página 12, Infobae)




Recomienda esta nota: