28/11/2017

Culturas

Charly García habría enviado una corona de flores a Santiago Maldonado

El homenaje llevaba la frase "Los dinosaurios van a desaparecer" y la firma del músico y su novia. La familia del artesano permitió a un periodista de El Destape la publicación de las fotos.
Charly García habría enviado una corona de flores a Santiago Maldonado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La ofrenda firmada por el músico y su novia. Fotos: El Destape

En las últimas horas comenzó a circular la versión de que Charly García había enviado una corona de flores al velatorio de Santiago Maldonado que se realizó el domingo pasado en la localidad de 25 de mayo, su pueblo natal, con la presencia de familiares, amigos y militantes de derechos humanos.


Este martes se conocieron las fotos del homenaje floral, que llevaba estampada la frase "Los dinosaurios van a desaparecer", de la célebre canción Los dinosaurios, compuesta contra la última dictadura, acompañada de la firma del músico y su novia, Mercedes Íñigo.


Aunque desde el entorno de García no hubo una confirmación, todo parece indicar que el gesto surgió de la sensibilidad del artista, quien durante los tiempos más violentos del terrorismo de estado se atrevió a poner en palabras el horror de los secuestros y las muertes de las fuerzas al servicio del genocidio, similar, como lo indica la remembranza de ese pasaje del tema incluido en el disco Clics Modernos, al vivido por el artesano de 28 años, que estuvo desaparecido durante 80 días luego de haber sido visto por última vez durante un operativo ilegal de la Gendarmería, avalado por el Gobierno de Mauricio Macri, antes de que su cuerpo fuera encontrado flotando en las aguas del río Chubut.


El periodista Jon Heguier difundió las imágenes en Twitter especificando que fue la propia familia de Santiago la que se las cedió para compartirlas, ya que antes habían solicitado que la gente que se acercara a la ceremonia no llevara celulares ni cámaras.


Según el portal Silencio.com.ar, la presencia del arreglo floral y el contenido del mensaje también fueron confirmados por Maby Sosa, periodista del diario Tiempo Argentino y FM Fribuay (Ramos Mejía), que ingresó a la sala velatoria.


Las flores fueron colocadas en la sala contigua a donde se ubicó la familia de Maldonado junto a otras piezas similares, enviadas tanto por allegados y vecinos como por el sindicato docente Suteba y los trabajadores de Pepsico, relató Sosa.


El entierro se llevó a cabo en el cementerio Parque Paraíso y el responso estuvo a cargo del padre Paco, de la Isla Maciel. Su discurso cerró con un emotivo mensaje: "¡Santiago Maldonado!", "¡Presente!", "¡Santiago Maldonado!", "¡Presente!", "¡Ahora!", "¡Y Siempre!", "¡Ahora!", "¡Y Siempre!".


La autopsia de Santiago Maldonado reveló que el joven murió por asfixia por sumersión, en el marco de la represión llevada a cabo por la Gendarmería contra la comunidad Pu Lof de Cushamen. (El Destape, Silencio.com.ar)





Recomienda esta nota: