25/01/2018

Argentina

Caso Maldonado: el Gobierno denunció a mapuches por falso testimonio

Entre los acusados se encuentran Matías Santana y el "testigo E".
Caso Maldonado: el Gobierno denunció a mapuches por falso testimonio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Matías Santana, uno de los mapuches denunciado por falso testimonio.

El ministerio de Seguridad comandado por Patricia Bullrich denunció a ocho testigos por falso testimonio en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado.

Según trascendió, la denuncia fue radicada en el día de ayer. De los acusados, siete pertenecen a la comunidad mapuche y el octavo es un amigo del joven artesano. Están acusados por sus "compendios de mentiras desplegadas" en sus declaraciones ante la Justicia Federal de Esquel.

Se trata de los mapuches Matías Santana; Claudina y Ailinco Pilquiman; Soraya Guitart; Adriana Baigorria; Andrea Millañanco, pareja de Facundo Jones Huala, y Lucas Pilquiman, conocido como el testigo E. A ellos se suma Ariel Mariotto Garzi, amigo de Maldonado.

Todos fueron acusados de violar el artículo 275 del Código Penal, que establece una pena de prisión de hasta cuatro años a quien "afirmare una falsedad o negare o callare la verdad en todo o en parte" ante la justicia.

"Surge con claridad que los denunciados mintieron en sus respectivas juramentadas o, cuando menos, omitieron aportar la información que conocían", dice la denuncia presentada por el abogado Gonzalo Cané, secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos.

“Los testimonios fueron condición necesaria para la posterior construcción del relato por parte de determinados funcionarios judiciales, referentes políticos y miembros de organizaciones de derechos humanos, quienes no dudaron en calificar el ahogamiento accidental del señor Maldonado en el río Chubut como una desaparición forzada de persona", expresa el documento.




Recomienda esta nota: