17/05/2018

Argentina

Caso Maldonado: Piden el juicio político para el juez Otranto por las escuchas

Los familiares del joven artesano muerto en un operativo de Gendarmería acusan al magistrado de haber sido funcional al Ministerio de Seguridad mientras tuvo el caso a su cargo. También pidieron el apartamiento de la fiscal Silvina Ávila.
Caso Maldonado: Piden el juicio político para el juez Otranto por las escuchas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Otranto fue apartado por su manifista animosidad contra los allegados del artesano.

Los familiares de Santiago Maldonado, el joven de 28 años muerto durante un operativo de la Gendarmería Nacional, pedirá el juicio político del juez Guido Otranto luego de que se conociera que ordenó intervenir ilegalmente los teléfonos del entorno del artesano. Además, lo acusan de “mal desempeño”.


Los Maldonado harán el pedido en el Consejo de la Magistratura contra Otranto por “pinchar” los celulares de Sergio Maldonado (hermano mayor de Santiago), Ariel Garzi (un amigo), y las mujeres mapuches Claudia Pilquiman y Marcela Anarda Stocovarz.


“Más allá de que hoy los políticos presentan el juicio político para Otranto, yo el lunes voy a presentar por mi parte el pedido”, confirmó este jueves Sergio Maldonado


El juez ordenó tales medidas durante el mes y medio que tuvo la causa, desde el 1 de agosto, cuando Santiago desapareció, hasta el 22 de septiembre. En esa fecha fue apartado por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia acusado de “falta de imparcialidad” por parte de la familia.


Hace unos días, el actual juez del caso, Gustavo Lleral, confirmó que se habían realizado escuchas. En un fallo, declaró su nulidad y ordenó que se destruyan por considerarlas "desproporcionadas, inconducentes e ilegítimas".


"Otranto usó una lógica procesal basada en atacar a los testigos principales. Queda demostrado que lo que quiso hacer Otranto desde el primer momento no fue investigar la posible responsabilidad del Estado en la desaparición de Santiago. No investigó a Gendarmería, no intervino sus teléfonos. Intervino los teléfonos de Sergio, la víctima", remarcó la abogada de la familia, Verónica Heredia, en diálogo con Infobae.


“Totalmente están dadas las condiciones para pedir el juicio político para el juez Otranto, hizo todo mal, desde no ponerse a la altura de la situación en una causa tan importante.Él directamente le enviaba toda la causa a Gendarmería. Nosotros no llegábamos a ver la causa”, añadió por su parte Sergio.


Más allá del pedido que realizará la familia, este jueves legisladores presentarán el pedido de juicio político contra Otranto, al que acusan de mal desempeño en sus funciones.


Por otro lado, Heredia recusó a la fiscal Silvina Ávila y a su secretaria Rafaela Ricono. "La violencia desplegada por Silvina Ávila contra Sergio Maldonado y su esposa Andrea Antico desde los primeros días de la desaparición de su hermano Santiago fue de una magnitud solo igualable a la desplegada por el (ex juez de la causa Guido) Otranto", sostuvo la letrada en un comunicado.


Además, aseguró que Ávila “conoció y solicitó de tales violaciones constitucionales", mientras que Ricono, quien está casada con Otranto, "intervino activamente en estas actuaciones y también en la causa 8144/2017”, que continúa en manos de ese juez.


“La invasión de la privacidad del hermano de la víctima no era la única opción disponible, ni siquiera la adecuada, cuando en verdad había otras alternativas para lograr la recolección de datos e informaciones conducentes al hallazgo de Santiago Maldonado", sostuvo el juez Lleral en el fallo por el que ordenó destruir todos los documentos. (DERF; Clarín)




Recomienda esta nota: