03/02/2021

Culturas

el dia de

Por qué el 3 de febrero es el día de San Blas

La iglesia Católica recuerda al santo, que es patrono de Asunción del Paraguay. Además de sacerdote fue médico. Cura los males de la garganta.
Por qué el 3 de febrero es el día de San Blas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 3 de febrero es el día de San Blas

El 3 de febrero es el Día de San Blas. La iglesia católica celebra hoy el día de este multifacético santo. Antes de convertirse en obispo de Sebaste, en la actual Armenia, fue médico. Perseguido por Agrícola, gobernador de Capadocia, se fue al monte, a una cueva a orar, pero de noche se cuenta que volvía a la ciudad a curar a los enfermos.

Por esta razón se lo apresó y le cortaron la cabeza. Se lo invoca para combatir dolores de garganta para cuyo efecto es costumbre colgar una cinta con la imagen del santo en el cuello del enfermo. Si alguien se atraganta, se acostumbra golpear la espalda pronunciando la expresión “¡San Blas, San Blas!”.

Los promeseros suelen pagar sus votos caracterizando al santo. El día de la procesión, niños o adultos, lucen mitras rojas y visten capas del mismo color con bordes dorados y unen sus voces al canto religioso mientras siguen al santo. Las mujeres de edad, mientras tanto, llevan mantos rojos o amarillos, todas estas características de la iconografía de San Blas.

Cuando Asunción del Paraguay fue elevada a la categoría de ciudad, luego de la creación del Cabildo en 1541 por Domingo Martínez de Irala, esa institución organizó las celebraciones de las dos figuras religiosas más importantes de la ciudad, la Virgen de Asunción y San Blas.

Se acostumbraba realizar una procesión del santo, acompañada de su estandarte y de los devotos, desde la Catedral hasta la parroquia de San Blas.

A partir de 1809, los actos religiosos se hicieron solamente en la Catedral, se suprimió la parroquia y la imagen del santo quedó en la iglesia matriz. Con el tiempo, las fiestas que en un principio eran muy intensas en la capital, fueron perdiendo brillo y vigor hasta sobrevivir apenas un feriado (suprimido en la actualidad) y alguna que otra misa principal.

Sin embargo, en algunas ciudades como Itá, Piribebuy o Ciudad del Este, los festejos son mayores y sobrevivieron con mucho fervor. La recordación es una mezcla de actividades profanas y religiosas, no faltan las quermeses, los bailes, las personas que se caracterizan y las procesiones. Esas actividades conformaron la tradición de la fiesta de San Blas o del Señor San Blas como también se conoce en la jerga popular al santo.

En el barrio Ricardo Brugada (Chacarita), en Punta Karapã, uno de los enclaves más antiguos de la ciudad, las fiestas en honor a San Blas fueron muy afamadas y propiciaron la creación de una de las piezas más importantes de la música paraguaya de las manos de Mauricio Cardozo Ocampo, La Galopera. Allí el artista relata como testigo privilegiado el baile de estas mujeres en honor al santo en su fiesta. La letra dice en una parte: “En un barrio de Asunción/ gente viene y gente va/ ya está llamando el tambor/ la galopa va a empezar/ tres de febrero llegó/ el patrón señor San Blas/ ameniza la función/ la banda de Trinidad”.

Otras conmemoraciones del 3 de Febrero

Es también el Día Internacional del Abogado. En España hay fiestas en honor a San Blas

Torrent, Chiprana, Caudete, Santa Marta de Tormes (Salamanca),La Montaña (Cantabria), Sandoval de la Reina (Burgos) y Hornillos de Cerrato (Palencia). En Japón es el Setsubun de primavera.

Los católicos recuerdan a los santos Adelino de Celle, Azarías, Berlinda de Meerbeke, Celerino de Cartago, Leonio de Poitiers, Lupicino de Lyon, María de San Ignacio Thévenet, Olivia, Óscar de Brema, Tigrido, Wereburga de Chester y los beatos Helinando de Froidemont, Juan Nelson, María Ana Rivier, María Elena Stollenwek y Dom Justo Takayama.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: