13/08/2021

Culturas

santos peruanos

Curiosidades americanas que ruedan por el mundo de internet

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24)
Curiosidades americanas que ruedan por el mundo de internet | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Curiosidades americanas que ruedan por el mundo de internet

Toribio Alfonso de Mogrovejo y Robledo, nació en Mayorga, Castilla, el 16 de noviembre de 1538 y falleció en el Perú, el 23 de marzo de 1606. Fue arzobispo de Lima y organizador de la Iglesia en el virreinato del Perú.Canonizado, se lo conoce familiarmente como Santo Toribio.

Francisco Sánchez Solano Jiménez, nació en Montilla, Córdoba, España, el 10 de marzo de 1549, y falleció en Perú, el 14 de julio de 1610. Sacerdote franciscano, misionó desde el Perú, hasta el Tucumán, predicando el evangelio a los aborígenes. Hoy le decimos San Francisco Solano. El Papa Benedicto XIII lo hizo santo en 1726.

Isabel Flores de Oliva, nació en Lima, en las Indias Occidentales, el 20 de abril de 1586 y falleció en esa ciudad, el 24 de agosto de 1617. Fue la primera santa de América. Es excelsa patrona de Lima, del Perú, del Nuevo Mundo y las Filipinas, además, patrona de institutos educativos, policiales y armados. Murió de tuberculosis y ejerce el patronato de quienes sufren esa enfermedad.

Ricardo Palma escribió una serie de libros magníficos, Tradiciones Peruanas: relata cuentos, sucedidos, y —justamente— tradiciones que, de otra manera se hubieran perdido. Y expone la siguiente tesis: en algún momento vivieron en el Perú, los tres santos al mismo tiempo.

Este Palma es casi de nuestro tiempo, falleció en 1919. De fuertes convicciones religiosas en un mundo que, reclamado por la masonería, se volvía ateo, conservó su fe para contar costumbres peruanas, pero universales y por tanto católicas, es decir nuestras por donde se las mire. Vayan estas curiosidades americanas a rodar por internet, a ver si alguien se interesa por sus escritos. Disfrutará de vívidas descripciones de un mundo que murió.

Ya verá.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: