11/09/2021

Culturas

el día de

Por qué el 11 de septiembre es el Día del Maestro

Se recuerda la fecha de 1888 en que murió Domingo Faustino Sarmiento, considerado un gran impulsor de la educación.
Por qué el 11 de septiembre es el Día del Maestro | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 11 de septiembre es el Día del Maestro

¡Felíz Día del Maestro!

El 11 de septiembre es el Día del Maestro. Se recuerda la fecha de 1888, cuando falleció Domingo Faustino Sarmiento. Fue presidente de la Nación entre 1868 y 1874, y se repite que fue un impulsor de la educación argentina, algo que ha sido puesto en duda muchas veces a lo largo de la historia.

Una conferencia de ministros y directores de educación de repúblicas americanas celebrada en1943 en Panamá, decidió la fecha, pero recién fue adoptada en la Argentina, en 1945, por un decreto del presidente Edelmiro Farrell.

En 1888, Sarmiento embarca hacia Asunción. El diagnóstico de un cuadro bronquial y una enfermedad cardíaca hicieron recomendable el clima templado del Paraguay. Le faltaba el aire al caminar rápido, tenía tos, palpitaciones por la taquicardia, los tobillos y las piernas hinchados por el edema cardíaco y cansancio fácil. Tenía proyectado construir una casa isotérmica de avanzada, que hizo traer de Bélgica. Lo acompañaron su hija Faustina y sus nietos María Luisa y Julio.

Al despedirse de Buenos Aires, le dice a su nieto Augusto: “No paso de este año…hijo, me voy a morir…”. En un rapto muy propio, agrega: “¡Ah! ¡Si me hicieran presidente! ¡Les daría el chasco de vivir diez años más!”. Al alejarse del puerto le oyeron decir “Morituri te salutant” (los que van a morir te saludan), tal como los gladiadores romanos antes del combate final.

En su casa de Asunción, recibió la visita de quien había sido su querida, Aurelia Vélez Sarsfield, hija del autor del Código Civil quien, sin embargo, unos días antes volvió a Buenos Aires. Y falleció, finalmente, el 11 de setiembre a las 2 y cuarto de la madrugada en la casa que hoy es el Colegio Argentino de Asunción, donado por el Estado Argentino, en avenida de las Residentas 850, esquina Padre Pucheau y Perú.

La imagen que ilustra esta nota corresponde a ese colegio.

Otras recordaciones del 11 de septiembre

En Estados Unidos, por los atentados del 11 de septiembre de 2001, es el Día de los Patriotas y Día Nacional de Servicio y Remembranza y del Número de Emergencia, en el Perú de Contador Público y en Rusia de la Batalla de Tendra.

Los católicos recuerdan a los santos Pafnucio de Egipto, Adelfio de Luxeuil, Daniel Wyn, Elías Espeleota, Juan Gabriel Perboyre, Leudino de Toul, Paciente de Lyon, Sacerdote de Lyon y los beatos Buenaventura de Barcelona, Francisco Mayaudon, José María Segura Penadés y Pedro de Alcántara Villanueva.

Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: