06/09/2017

Tucumán

Según Marcelo Caponio el problema del agua es municipal

El oficialismo respondió las acusaciones que el intendente Germán Alfaro realizaba por el servicio colapsado.
Según Marcelo Caponio el problema del agua es municipal | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El oficialismo acusó al municipio de no trabajar en el sistema de cloacas de la ciudad.

El Gobierno busca dar un contragolpe a las duras críticas que le propinó el intendente de la capital, Germán Alfaro (Cambiemos), quien propuso la intervención de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y aseguró que el gobernador, Juan Manzur (FpV), le respondió “con silencio e indiferencia” cuando planteó los problemas en ese servicio público.

“Hoy la SAT tiene un plan director y se ha avanzado muchísimo en materia de agua y en cloacas. Es falso que la empresa y el Gobierno estén desentendidos de los problemas de los vecinos. El tema es que el intendente está usando un malestar de los ciudadanos, cuando debería estar aportando soluciones”, planteó el legislador y apoderado del PJ, Marcelo Caponio, quien ofició de vocero del Poder Ejecutivo en la polémica con el jefe municipal.

En la mano, el oficialista sostenía un informe elaborado por la empresa privada con participación estatal mayoritaria que administra el ingeniero Alfredo Calvo. Y según Caponio, el colapso en los servicios -sobre todo de cloacas- es responsabilidad de la Municipalidad de la capital.

El gran problema en San Miguel de Tucumán está en que no se hicieron los desagües pluviales necesarios. Y eso no es órbita de la SAT ni de la Provincia, sino del municipio. ¿Qué sucede? En general, todos los desagües se descargan en el sistema de cloacas. No tienen canales propios. Cuando crece ese caudal, que además de agua lleva arenas y piedras, revientan las tapas de registro y las cañerías. Pero a eso el intendente no lo dice. Lo que debería hacer Alfaro es encarar un plan maestro y ejecutar los desagües pluviales, porque con cada lluvia fuerte los vecinos se inundan y se destroza todo”, afirmó Caponio.

Las disputas entre la Provincia y la Municipalidad se remontan al electoralísimo 2015, cuando se produjo la ruptura política entre el entonces gobernador José Alperovich (hoy senador del PJ-FPV) y el entonces intendente Domingo Amaya (hoy secretario de Vivienda de Mauricio Macri).

Alfaro expresó esta semana sus críticas contra Manzur porque, según dijo, al asumir como jefe municipal planteó los inconvenientes al mandatario provincial, pero no tuvo soluciones. Ante esto, el esposo de la candidata a diputada Beatriz Ávila anticipó que buscará reunir firmas para buscar la intervención de la SAT y que solicitará a la Legislatura que ceda parte de su presupuesto para obras de agua y cloacas.

“El intendente no necesita levantar firmas. Ya sabe cuál es la situación. En las PASO más del 60% de los vecinos le dijeron que están disconformes con su gestión”, aseveró Caponio. Y sobre la base de los datos aportados por la SAT, afirmó que cerca del 95% de los vecinos de la capital tienen instalaciones de agua potable, mientras el 80% cuenta con el servicio de cloacas. “No quiere decir que (la prestación) sea óptima en todos lados. Pero se tiene identificado el problema en cada lugar”, añadió. Por ejemplo, indicó el apoderado del PJ local, entre 2004 y 2017 se incrementó en un 36% el número de cuentas de clientes en general, mientras que específicamente en cloacas el porcentual llegó a 156%.

De todas formas, advirtió Caponio, es “clave” que la capital “inicie las obras de desagües pluviales”, cuya inversión estimada rondaría los $ 3.500 millones. Aseveró que si bien la SAT se financia mediante las tarifas, en la gestión anterior a los fondos para obras los aportaba sobre todo la Nación. “El Plan Más Cerca, de la gestión de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, permitió que se hicieran 12 pozos de agua en la capital, que hoy están funcionando”, añadió Caponio.

A las críticas contra Alfaro se plegó el legislador oficialista Emiliano Vargas Aignasse. “Quien se la pasa criticando la gestión de otro, como Alfaro, descuida la propia. Y lo digo por los cientos de basurales y por el deplorable estado de las calles, todo consecuencia de la inacción del municipio ante esta delicada situación”, señaló Vargas Aignasse.




Recomienda esta nota: