02/10/2018

Tucumán

LA SAT incluirá a a 157 mil familias en su tarifa social

Las facturas consideran la situación socioeconómica del vecino, su capacidad de pago y su conducta de uso. Los usuarios de la SAT pueden realizar consultas en las delegaciones de la empresa.
LA SAT incluirá a a 157 mil familias en su tarifa social | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Así lo comentaron desde la SAT.

Tras la modificación del esquema tarifario de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) que apostó a modificar el sistema de cobro del servicio que se aplicó en la provincia durante 70 años, el titular del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), Santiago Yanotti, dijo que según la Ley 8.479, el organismo pudo establecer el Sistema de Consumo Presunto “con rigor estadístico que fue desarrollado con la colaboración de instituciones nacionales, universidades y organismo provinciales”.

De esta manera, las facturas dejaron de ser emitidas en virtud de la zona en la que vive el usuario y el tamaño de los inmuebles, para considerar la situación socioeconómica del vecino, su capacidad de pago y su conducta de uso.“Los usuarios que no estén conformes con el Sistema de Consumo Presunto, podrán pedir la colocación de medidores efectivos para que realmente puedan pagar lo que consumen, como ocurre con los otros servicios”, contó.

En torno a los cuestionamientos sobre la tarifa social y los ingresos que la SAT percibiría durante este período, Yanotti declaró: “No sé quién puede cuestionar la tarifa social de la SAT. Teníamos una tarifa social que solamente tenía 1.500 usuarios y que exigía 40 requisitos para entrar y hemos pasado a una tarifa social que por pobreza e incapacidad de pago incluyó a 157 mil familias tucumanas”.

El funcionario dijo que el mismo día en que se aprobó la nueva metodología, se anunció desde Nación el recorte de la tarifa social en la electricidad y el gas. “El Gobierno de Tucumán evidencia la voluntad de cuidar a los tucumanos. Tratamos de que la factura del agua no sea un problema. De hecho, más de la mitad de los hogares tucumanos les va a bajar la factura del servicio justamente por ser incluidos en la tarifa social que son más de la mitad de los usuarios de la SAT”, contó.

Con respecto a los ingresos que percibe la SAT, Yanotti contó que la empresa recibe fondos de distintas fuentes: “Una de ellas es la tarifa, que es la más importante, pero además el Gobierno de la provincia paga la electricidad de la SAT y ha decidido, con el acompañamiento de la Legislatura, enviar fondos para obras de reposición de cañerías que es el principal problema que tiene el servicio. Esto representa el 40% de los ingresos”.

Los más de 300 mil usuarios de la SAT pueden realizar consultas y reclamos en las delegaciones de la empresa y en la sede del Ersept, Córdoba 560, y con la Defensoría del Pueblo.

Tras conocerse la autorización por parte de Nación de un incremento del 35% del gas natural, el titular del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán, cuestionó la medida.

Si bien el Ersept no regula el servicio de gas, el funcionario dijo: “A nosotros nos preocupa mucho esta situación porque no sólo el Ersept, sino también la provincia se entera por los medios de comunicación de esta novedad. No hay ninguna comunicación formal, más allá de la gentileza de la empresa de informarnos”.

Con la decisión, dijo, “se eliminan incentivos al ahorro del gas. La tarifa social se perjudica seriamente. Nosotros no tenemos estacionalidad en el consumo industrial y comercial, que es la principal fuente de empleo de la provincia. Tucumán tiene una demanda plana porque no consume más en invierno. Hablamos de la industria, las panaderías y las metalúrgicas. Esto se diferencia del consumo domiciliario”.

Yanotti consideró desacertada la suba del servicio, decidida en un contexto de emergencia, como el señalado por el Presidente – Mauricio Macri-: “Pagamos el gas más caro del mundo y de Latinoamérica. Nos parece preocupante. Esperamos que la Secretaría de Energía de la Nación atienda los reclamos del ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, y de una audiencia para ver cómo podemos atemperar esta suba”. (lv12.com.ar)





Recomienda esta nota: