11/12/2018

Tucumán

La SAT trabaja con un plan para renovar las cañerías y evitar las pérdidas

El titular de la empresa, sin embargo, admitió que no cuentan con los recursos "para hacer renovaciones de cañerías o mejoras en el servicio".
La SAT trabaja con un plan para renovar las cañerías y evitar las pérdidas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La SAT tiene un plan de obras para evitar más pérdidas.

En los próximos días la SAT comenzará a realizar una serie de trabajos en la provincia de Tucumán, que se extenderán por todo el verano, para reparar las cañerías y evitar pérdidas de agua.

Se trata de un plan de gestión que fue elaborado por el Banco Mundial y Recursos Hídricos de la Nación.

El titular de la SAT, Fernando Baratelli, contó de qué manera está trabajando la empresa para darle soluciones a los problemas que se presentan en diferentes puntos del Gran San Miguel de Tucumán.

Comentó que están llevando a cabo una serie de obras con aportes propios de la SAT, pero admitió que no cuentan con los recursos "para hacer renovaciones de cañerías o mejoras en el servicio".

En este sentido, aclaró que la empresa está abocando casi todos sus recursos para mantener funcionando el abastecimiento de agua y el servicio de cloacas, "asi que la verdad que con los aportes de la Provincia nos permiten durante todo el año mantener un ritmo de obra sostenido", remarcó.

Señaló que durante el otoño y el invierno, el frente de obra estuvo centrado "más que nada en los que es cloacas porque es un punto débil que tenemos en muchas zonas y ahora venimos reforzando el tema de agua porque en el verano es un época crítica".

Consultado sobre el número de reclamos que llegan a la SAT por la falta de provisión de agua, dijo que de los 300 mil usuarios que tienen en el Gran San Miguel de Tucumán, la empresa "está atendiendo 2500 reclamos por mes. Obviamente son más porque no estamos dando solución a todos, pero no se puede hablar de un 60%, yo no tengo ese porcentaje para afirmarlo, eso no coincide con la realidad", respondió respecto a las denuncias que dicen que el 60% de la población de esta zona no cuenta con el servicio como corresponde.

Por otro lado, indicó que "un estudio que se hizo nos pide que nos focalicemos más en las pérdidas que en la producción, entonces nos tendríamos que abocar al tema pérdidas y renovación de cañerías y para ello hay un plan. Gente del Banco Mundial y Recursos Hídricos de la Nación nos ha brindado el apoyo técnico para elaborar un plan de gestión y resultados para poder plantearse cómo encontrar las soluciones", subrayó.

En este sentido, sostuvo que "son inversiones muy grandes, pero tener este plan es muy bueno porque te da la realidad de la situación que pasa la empresa".

En cuanto a la provisión de agua para el verano, indicó que "la SAT está previendo reparar todo lo que se pueda en el acueducto de El Cadillal y en el acueducto Vipos porque esos sistemas funcionando son muy importantes para nosotros".

Luego, dijo que está "el tema de las bombas de agua en toda la ciudad para poder dar respuesta rápida a roturas que pueden ocurrir, así que se está trabajando en eso para que el verano sea lo más llevadero posible".

Respecto a la tarifa del agua, adelantó que puede haber nuevos ajustes de acuerdo a los porcentajes de la inflación. "Después de la audiencia pública quedó el sistema tarifario nuevo que se empezó a aplicar hace practicamente un mes y se prevé que se puedan hacer ajustes según el movimiento de la inflación, pero eso lo determina el Ersept", informó.

Para finalizar, Baratelli consideró positivo que se apruebe nuevamente el proyecto de ley que propone la prórroga hasta el 31 de diciembre del régimen que habilita el envío de fondos a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) para obras y maquinarias.

"A nosotros nos interesa mucho que esté esa prórroga porque ante alguna necesidad nos gustaría contar con la ley para no tener ningún inconveniente", manifestó.

Este sistema de excepción a la Ley de Administración Financiera comenzó a ser aplicado desde diciembre de 2017. La normativa vigente impide que el Estado provincial otorgue aportes a las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria (Sapem), carácter que alcanza a la SAT. Por eso, tras la llegada del actual titular, Fernando Baratelli, en noviembre de 2017, el PE solicitó la aplicación de ese régimen. Con esos recursos, según las autoridades, se busca garantizar la prestación de un adecuado servicio de agua y cloacas. (lv12.com.ar)

 

Tags



Recomienda esta nota: