01/11/2021

Tucumán

Desde la SAT responsabilizaron a EDET y advirtieron no poder hacer frente a la demanda de agua

El titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Augusto Guraiib, aseguró que se está trabajando para solucionar los inconvenientes en la provisión para toda la provincia.

"Existe un marco general que estamos viviendo: una sequía extraordinaria con altas temperaturas, sumado a los problemas eléctricos y bajas de tensión que llevan a que las perforaciones profundas (pozos) que buscan agua dejen de funcionar", sostuvo Augusto Guraiib, presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), esta mañana en una conferencia de prensa desde la sede de la organización.


En esa línea, el titular de la empresa que provee de agua potable y servicio de cloacas a gran parte de la provincia explicó que “en los últimos días, con temperaturas superiores a los 30 grados, todo el sistema se vio resentido, y la situación se agravó cuando una falla en el sistema eléctrico de la empresa EDET sacó de funcionamiento varias perforaciones. Hay cuestiones que exceden a los organismos, como las cuestiones naturales".

Guraiib remarcó que las instrucciones del Estado provincial son concluir todas las obras. “El gobernador, Osvaldo Jaldo, fue claro: obra que se empieza, obra que se termina. En el caso del programa Renovación Histórica hubo dilaciones que no fueron del agrado de nadie. Hicimos obras en plena pandemia, y eso significó que la empresa no contaba con todos sus empleados, lo que trajo demoras”.

El presidente de la SAT indicó, además, que “hoy las obras están terminadas y acordamos con el Municipio de San Miguel de Tucumán comenzar con nuevos proyectos. El municipio también tiene emergencias operativas en las que necesita de la SAT, como la semi peatonalización de la calle 25 de Mayo, en donde trabajamos en conjunto y los trabajados de la plaza Independencia”.

Con respecto a la situación particular del barrio Jardín, sector que sufre cortes en el suministro, Guraiib explicó que “hay falta de agua porque es una zona alta en la que al despresurizarse la cañería sufre la falta del servicio”. Sin embargo, adelantó que las inversiones están previstas y que la empresa “está gestionando en Buenos Aires un plan de renovación integral de las cañerías para ese sector”.

El proyecto solicitado al Gobierno nacional será de rápida ejecución, con paquetes de $180 millones que tendrán una duración de seis meses y comenzarán a ejecutarse el año que viene, precisó Guraiib.

Por otro lado, remarcó la falta de conciencia en la ciudadanía en el cuidado del agua: “Hay vecinos que sufren la falta de agua y otros que la derrochan lavando las veredas en un día de lluvia, sin ningún miramiento".

Agilización en la respuesta

En otro tramo de la conferencia de prensa, el presidente de la SAT destacó que desde 2019 los reclamos de los vecinos “tienen un promedio de respuesta de 24 a 48 horas, cuando antes era de 4 a 5 días. Hay problemas que se pueden solucionar inmediatamente, como el cambio de conexión domiciliaria; pero hay problemas que son más complicados, como un colector cloacal roto que requiere una obra”.

Por último, indicó que la SAT cuenta con un servicio de WhatsApp para hacer reclamos directos, un 0800 y la página web en donde se pueden resolver todos los trámites administrativos con la SAT, facilitando el acceso a los usuarios.


https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/noticia/gobernacion/207389/altas-temperaturas-sequias-cortes-electricos-impactan-servicio

Tags



Recomienda esta nota: