06/11/2023

Tucumán

servicio de agua

Caponio aseguró que “La SAT va a trabajar coordinadamente con el Municipio”

El flamante tirular del organismo afirmó que buscará incrementar y mejorar los servicios de agua y cloacas. Además, indicó que una de sus prioridades será agilizar la obra de Vipos

Entre las críticas más comunes realizadas por las autoridades municipales anteriores, destacaban las constantes pérdidas de líquidos cloacales y las demoras posteriores de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) para reparar las calles afectadas durante las reparaciones. A partir de este momento, estos tiempos se reducirán significativamente, como adelantó Marcelo Caponio, recién nombrado director de la SAT. Caponio mencionó: "Vamos a trabajar en conjunto con el Municipio".


Este ex funcionario de Obras y Servicios Públicos promete un "gran cambio", ya que las acciones se coordinarán en estrecha colaboración con la intendenta Rossana Chahla. De hecho, la jefa municipal expresó la misma intención: "Vamos a colaborar conjuntamente porque también necesitamos resolver algunos problemas".


Caponio compartió la solicitud del gobernador Osvaldo Jaldo de hacer que la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria sea más eficiente para los ciudadanos tucumanos. Su objetivo es que el suministro de agua potable y cloacas llegue al 100% de los habitantes de la provincia. Actualmente, estima que el 95% de los residentes de San Miguel de Tucumán están conectados a la red de agua corriente y el 82% a la red de cloacas. En ese sentido, buscará continuar las gestiones que inició durante su mandato anterior para renovar y expandir las redes en los barrios periféricos de la Capital.


El ex legislador también subraya que el saneamiento ambiental de la provincia será su prioridad principal, con un enfoque en el funcionamiento y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales, así como el saneamiento de la cuenca del río Dulce.


Obra esencial

Cuando se le preguntó sobre el tema que considera más urgente, Caponio destacó la importancia de gestionar la reactivación de la obra del Acueducto del río Vipos. "Está licitada pero no ha sido adjudicada. Falta el paso de adjudicación para que la obra comience. Es fundamental para el Gran San Miguel de Tucumán porque la sequía está agotando los pozos. Las condiciones climáticas hacen que esta obra sea crucial", expresó. Por esta razón, viajó a Buenos Aires para reunirse con autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).


El proyecto se titula "Optimización del servicio de agua potable para la comuna de Tapia, San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Villa Carmela". El acueducto tendrá una longitud estimada de 50 kilómetros y abastecerá a alrededor de 250,000 personas. En abril, se señaló que el proyecto requerirá una inversión de $16,838 millones, y se financiará mediante un préstamo otorgado a Argentina por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Provisión de agua

El dirigente oficialista menciona que es necesario modernizar la planta de tratamiento de aguas de San Felipe. A pesar de que la obra ya está en marcha, se debe agilizar el trabajo operativo. "El saneamiento ambiental es nuestra máxima prioridad", enfatizó.


Caponio también explicó que hay colectores de aguas residuales en las áreas sur y oeste de la capital que están terminados, pero carecen de conexiones debido a la falta de obras complementarias. "Este es otro de los temas que abordaremos", dijo.


Entre las primeras acciones que ha emprendido, el ex legislador comentó que logró poner en funcionamiento camiones desobstructores que habían estado inactivos en el taller. "Vamos a poner a trabajar a toda la SAT", aseguró. Además, adelantó que la próxima semana lanzarán una operación de "ciudad seca". En ese sentido, mencionó que ya se han identificado las áreas críticas.


En relación con el suministro de agua potable, el recién nombrado director de la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) señala que el problema radica en la cantidad de agua, que disminuye debido a la sequía. En este sentido, afirma que optimizarán los recursos y buscarán gestionar la renovación de la red de agua en áreas que presentan problemas recurrentes, como el barrio Ciudadela.




Recomienda esta nota: