29/11/2023

Tucumán

emergencias

Dónde están instalados los hidrantes para emergencias en San Miguel de Tucumán

La SAT brindó la información que está destinada a la Policía, a los Bomberos y a Defensa Civil para actuar en las emergencias, como las del día domingo en el incendio del Mercado Persia.

El presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Marcelo Caponio, se reunió con representantes de la Dirección General de Bomberos de la Policía de Tucumán, de Defensa Civil de la Provincia y el Municipio, y de Bomberos Voluntarios, con el objetivo de informar la totalidad de válvulas hidrantes que hay en San Miguel de Tucumán, Alberdi, Lules y Yerba Buena. 

En el encuentro estuvieron presentes: el director de Defensa Civil de la Provincia, Fernando Torres; el director de Defensa Civil de la Municipalidad, Oscar Leal; el oficial principal Darío González, de la Dirección General de Bomberos de la Policía de Tucumán; José Rinaldi, presidente de la Asociación 3 de Junio de Bomberos Voluntarios de Tucumán; el vicepresidente de la SAT, Carlos Gallac; el secretario general del gremio de SITPOS, Luis Corbalán; Sergio López, gerente de Planificación; y Hugo Paliza, gerente de Operaciones y Mantenimiento. 

Al respecto, Caponio detalló: “Por instrucciones del gobernador, Osvaldo Jaldo, los notificamos de la totalidad de válvulas hidrantes de San Miguel de Tucumán, Alberdi, Lules y Yerba Buena, que han sido chequeadas en su funcionamiento, para que dispongan de esta información para las emergencias como las del día domingo”.

Asimismo, informó: “vamos a trabajar de manera coordinada para relevar todos los municipios y en aquellos donde no haya válvulas, la SAT las va a instalar para que los bomberos tengan fácil acceso. Este trabajo tiene el objetivo de salvar la vida de los tucumanos”. 

A la vez, Caponio confirmó que en el incendio del Mercado Persia “no faltó agua para atacar el siniestro, sino que el agua que los bomberos reclamaban era para que ellos consuman y puedan refrescarse”. Agregó además que “la Municipalidad tomó la obligación de señalizar el lugar donde estén los hidrantes”, y pidió a los ciudadanos que donde haya válvulas “no las tapen y que faciliten el acceso. Las válvulas están, funcionan y la recarga de los camiones es posible”.  

 A su turno, el director de Defensa Civil precisó: “tenemos 21 pozos de agua disponibles”, y destacó el relevamiento en otras ciudades. “Lo importante es que podamos tener el agua disponible en las cercanías. También hay un compromiso de la municipalidad de diagramar los espacios para poder usarlos cuando se los necesite”.  

Oscar Leal, director de Defensa Civil Municipal, dijo: “el encuentro fue muy positivo porque tenemos en claro desde donde podemos sacar agua para poder abastecer en situación de emergencia a los bomberos. Estamos trabajando en conjunto con la SAT y con el Gobierno de la Provincia”.

El funcionario adelantó que los hidrantes estarán identificados y se hará un trabajo de promoción para que la ciudadanía cuide los dispositivos. 

El oficial principal, Darío González, de la Dirección General de Bomberos de la Policía de Tucumán, sostuvo que el domingo “el agua no faltó en ningún momento, estuvimos operativos desde el inicio del siniestro hasta la finalización; los Bomberos de la Policía trabajaron en todo momento”.

 José Rinaldi, presidente de la Asociación 3 de Junio de Bomberos Voluntarios de Tucumán, dijo: “Para nosotros es una gran ayuda tener la información de las bocas de agua de San Miguel de Tucumán y de las comunas para que podamos cargar agua”.

El bombero precisó que el día del siniestro en el Persia “se llevaron cinco móviles con 5 mil a 10 mil litros, es decir que había agua para el incendio. Lo que se ha confundido es que no había para hidratarse. Lo que se pedía era agua para tomar. El sistema de agua nunca faltó desde bomberos ni desde los hidrantes”. 




Recomienda esta nota: