30/11/2023

Tucumán

agua de tucumán

La SAT afirma que el 40% del agua se desperdicia en pérdidas

El titular del organismo Marcelo Caponio, explicó que parte del líquido se derrocha por las roturas en cañerías o por conexiones clandestinas. El plan “Ciudad Seca” se mudará al interior.

Las lluvias de las últimas horas han proporcionado alivio al sistema de generación de agua potable de la provincia. Sin embargo, persisten problemas en la provisión debido a la necesidad de precipitaciones más intensas, zonas que requieren obras a mediano plazo, como el cambio de cañerías o la perforación de pozos, y la pérdida significativa de agua debido a roturas, además de la falta de conciencia ciudadana sobre el uso responsable del líquido.


Marcelo Caponio, titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), explicó que la empresa está abordando diversos frentes para mitigar la situación general, anticipándose al verano y al aumento de la demanda durante las altas temperaturas.


“Nos informaron que el Río Vipos ha crecido, y el agua está ingresando a las reservas de la planta de Villa Muñecas. Actualmente, el acueducto ya no presenta pérdidas, algo que no ocurría en muchos años. Realizamos trabajos de reparación y ahora nos enfocaremos en tareas de mantenimiento, ya que Vipos y El Cadillal son las principales fuentes de agua para el Gran San Miguel”, afirmó Caponio.


Indicó que, debido a pérdidas y conexiones clandestinas, se pierde el 40% del agua captada para la posterior potabilización y distribución.


Caponio adelantó que están elaborando planes directores tanto para el agua como para el saneamiento, especialmente en lo que respecta a las cloacas.


“La SAT tiene planificada una obra en la planta de Villa Muñecas, al final del acueducto al Cadillal. Se deben reemplazar tres válvulas, actualmente solo una funciona. Esto permitirá el ingreso de más agua del Cadillal y la recuperación de la capacidad de caudal para la distribución”, detalló el ex legislador.


Respecto a los problemas en diferentes barrios, desde falta de presión hasta cortes totales del suministro, Caponio señaló que se están abordando con reparaciones inmediatas cuando es posible, pero algunas situaciones requieren obras más costosas.


“El principal problema que teníamos es la escasa entrada de agua y la depresión de los pozos. Con estas lluvias, empezaremos a recuperarnos. No obstante, hay zonas del interior y barrios donde se necesitan obras en la red o perforaciones de nuevos pozos planificadas. Estamos progresando”, aseguró, mencionando áreas como La Ciudadela que requieren inversiones significativas.


Caponio expresó su preocupación por las posibles políticas del Gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza), destacando la importancia del enfoque del peronismo en las obras públicas como una inversión que otorga derechos y resuelve problemas, mientras que los gobiernos de derecha podrían verlas como un gasto y paralizarlas, afectando el presupuesto destinado a dichos proyectos.




Recomienda esta nota: