28/06/2023

Tucumán

Turismo

Los destinos emergentes fueron el eje de un encuentro del sector turístico

El Ministerio de Turismo promovió en la provincia un espacio participativo y formativo que tiene por finalidad potenciar los productos turísticos de los destinos emergentes nacionales.

En el marco del programa “Promover Turismo Federal y Sostenible”, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTurDep), impulsó en Tucumán el encuentro regional “Transformando los activos latentes del territorio”, un espacio que permite a los actores sociales de los destinos compartir propuestas, acciones y articulaciones para lograr que el turismo sea una verdadera matriz generadora de ingresos y arraigo basados en el resguardo de las identidades locales.

El encuentro consistió en dos jornadas y contó con la participación de una decena de destinos considerados emergentes de la provincia y de la Región Norte. Se trata de sitios que, por sus características naturales, culturales o de servicios, presentan una gran potencialidad para atraer turistas, pero por distintas razones todavía no alcanzaron ese objetivo.

El titular del Ente Tucumán Turismo (ETT) y del Consejo Federal de Turismo (CFT), Sebastian Giobellina, encabezó la apertura del encuentro junto al director nacional de Planificación y Desarrollo Turístico del MinTurDep, Sergio Castro.

Giobellina agradeció la presencia de referentes de toda la Región Norte del país “que llegaron para que nos capacitemos en diferentes herramientas como la Ruta Natural, Gustar, Marca País y Fiestas Nacionales, que ya son una realidad en el país y que funcionan con éxito”, enumeró el funcionario. “Los destinos emergentes poseen productos y escenarios naturales con potencialidad, y el objetivo es que a través de estas herramientas podamos hacerlos crecer, dinamizando su economía y generando arraigo de sus pobladores”, manifestó y remarcó que “donde hay un turista, hay trabajo. Ser la industria que genera una mayor cantidad de puestos de trabajo en el país debe honrarnos como sector”.}

Sobre la cantidad de comunas del interior tucumano que estuvieron presentes, Giobellina resaltó que esto es “garantía de éxito”. “Saber que hay gente comprometida con esta industria y con ansias de capacitarse es un premio al esfuerzo que hicimos en estos últimos años para consolidar esta idea. Nos brinda una perspectiva de crecimiento y de que en cada uno de estos destinos se generará mayor empleo”, declaró el presidente del ETT.

"El objetivo de estos encuentros es acercar la política pública al territorio y a cada vecino en el marco de un trabajo articulado entre la Nación, las provincias y los destinos”, enfatizó, por su parte, el referente del Ministerio de Turismo, quien reconoció que el 80% de la geografía argentina se encuentra inmersa en la ruralidad. 

“Sin embargo, solo el 20% de la población del país vive en estos contextos, lo que nos debe instar a poner en valor estos destinos con inversiones y políticas de promoción a través de una planificación estratégica que genere trazabilidad, sostenibilidad en el tiempo y trabajo local genuino y de calidad, logrando que sus habitantes encuentren oportunidades para trascender y desarrollarse en sus lugares de origen”, afirmó Castro.

La vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, también participó del encuentro y resaltó que a partir de los talleres brindados al público, el objetivo fue “identificar las fortalezas que nos hacen diferentes y que nos permiten ofrecer una propuesta superadora. Quienes formamos parte del sector somos los que hacemos rico a Tucumán en cuanto a la diversidad de la oferta”. 

La funcionaria señaló que “los destinos emergentes tienen potencialidad, cuentan con cierta infraestructura o desarrollo, y a partir de ella buscan mejorar su condición. Hay diferentes estadios de desarrollo, algunos más consolidados y otros por emerger”. Por otra parte, destacó la amplia participación del Norte, “una región que creció mucho, que hace a la diversidad de Argentina y es una de las más atractivas a nivel nacional e internacional”, enfatizó.            

Activa participación de los destinos tucumanos

En este encuentro federal participaron referentes y gestores sociales de diferentes destinos tucumanos como Taco Ralo, Escaba, Raco, Juan Bautista Alberdi, Tafí Viejo, Aguilares y San Javier, entre muchos otros. Al mismo tiempo, asistieron más de 150 representantes de 50 puntos turísticos del Norte Argentino, entre ellos Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy y La Rioja.

"Estos espacios son fundamentales para destinos como el nuestro que tienen un reconocimiento mayor a nivel provincial que nacional y quieren crecer en esa dirección”, reflexionó Marco Avellaneda, referente de la comuna de Raco, quien subrayó la importancia de debatir sobre desarrollo sustentable en el sector, ya que “una villa que tiene como bandera la naturaleza no puede recibir al turista de otra forma que no sea con paradigmas como la ecología, el reciclaje, la limpieza, el cuidado de los senderos y los montes; todo lo que hace al arraigo del territorio”. 

En tanto, desde el municipio de Aguilares, su directora de Cultura y Turismo, Verónica Peláez, resaltó la importancia de que los destinos emergentes de toda la región “nos reunamos en una mesa de trabajo que nos invita a analizar en profundidad las acciones que tomamos en el ámbito público y privado”. Sobre el estado de situación en el Circuito Sur, la referente señaló que “se encuentra muy organizado y trabajando en conjunto en una mesa intersectorial desde hace años”, lo que llevó al crecimiento del sur como región y de Aguilares como localidad. “Las posibilidades están mucho más cerca de lo que pensamos y van de la mano de las emociones y las experiencias, de ver con qué contamos en nuestro territorio. El sur tiene un patrimonio cultural y natural inagotable; por ejemplo, en Aguilares tenemos aguas termales que debemos trabajar como producto turístico”, concluyó.




Recomienda esta nota: