31/07/2023

Tucumán

ECONOMÍA REGIONAL

Cifras alentadoras: casi 200 mil turistas visitaron Tucumán en julio

Representantes del Ente Tucumán Turismo, la Cámara de Turismo de la Provincia y de la Came analizaron los indicadores registrados por el Observatorio Turístico de Tucumán durante la temporada invernal. El impacto económico del 8 al 31 es de 3.376.094.340

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, junto al presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Tucumán, Héctor Viñuales y el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow, participaron de una conferencia de prensa en la que analizaron los números arrojados en el Balance Invierno 2023 emitido por el Observatorio Turístico de Tucumán.

Giobellina explicó: “Es un momento importante para todos los que trabajamos en el turismo en el que podemos expresar los números del Observatorio Turístico de Tucumán. Un observatorio que lleva muchos años trabajando conformado por los sectores público, privado y académico a través de la Dirección de Estadísticas de la provincia, la Cámara Tucumana de Turismo, el Ente de Turismo y la Universidad Santo Tomas de Aquino”.

Además detalló: “hemos pasado una muy buena temporada de invierno. Buenos Aires es la provincia que mayor cantidad de turistas aporta a Tucumán. Ese número se estudia a lo largo de este mes haciendo un relevamiento estadístico en los principales puntos turísticos que van, por ejemplo, desde la Casa Histórica en la Capital a la Ciudad Sagrada de Quilmes en los Valles Calchaquíes. Tenemos muestreos en distintas zonas de la provincia”.

Esto nos revela, agregó Giobellina, “una cierta cantidad de información con la cual después trabajamos en la promoción y comercialización de los productos. Nos muestra el perfil del turista. Quién es el tipo de turista que vino. De dónde consiguió la información para venir: páginas webs, redes sociales y medios de comunicaciones. Cómo está conformado ese grupo familiar o de amigos. Cuánto tiempo se quedó. Dónde pernoctó. Cuánto gastó. De dónde venía y hacia dónde iba. Todo eso tiene que ver con este circuito en el norte argentino que obviamente es muy buscado en esta época del año que son las vacaciones de invierno”.

A su vez dijo: “Más del 47% de esos turistas eligieron Tucumán como único destino de viaje. A nosotros eso nos parece muy importante. La estadía promedio fue de 2.6 noches. Eso tiene una variación interanual del 3% en positivo. Más del 63% - de los visitantes- llegó a la provincia por medio de un vehículo particular”.

En cuanto al perfil del turista con respecto a su origen, el 25% fue de Buenos Aires, “es una de las provincias que más aporta a Tucumán por eso se trabaja mucho con la promoción y comercialización con agencias de viajes de Capital”; Córdoba 14%, Santa Fe 9%  y las provincias del noroeste argentino entre 7 y 9%”.

El funcionario dijo que el gasto promedio fue de 13.200 pesos. En algunos casos hay distintos gastos promedio según la ubicación: en Capital, 16000 pesos y Tafí del Valle y otras localidades del interior, 15.500 pesos.

“El promedio de ocupación en el mes de julio, donde Tucumán se convierte en la Capital del país, fue del 75%. Un incremento interanual del 13%. 195.693 turistas visitaron la provincia” en tanto que fueron registrados “111.000 excursionistas en julio del 2023. La diferencia es que el turista pernocta en un lugar distinto a su lugar de origen, el excursionista va y viene en el mismo día y vuelve a pernoctar en su lugar de origen. El impacto económico del 8 al 31 es de 3.376.094.340”

Y concluyó: “Son números positivos. Esto tiene mucho que ver con el esfuerzo de los privados, que trabajaron denodadamente para tener sus establecimientos con personal capacitado y todas las comodidades. Esto hace que año a año Tucumán sea elegido por el turista nacional e internacional”.

“Hemos crecido en la cantidad de turistas porcentualmente”, comenzó diciendo Héctor Viñuales que remarcó: “Tenemos un PBI de 2,8% (de Tucumán) y si en Argentina hubo 5.200.000 turistas, nos estaría dando 140.000 turistas, cumpliendo con los factores económicos. Sin embargo, estamos en 196.000 turistas, es decir que hemos aportado mucho más que el porcentaje de la economía de Tucumán podría haber aportado”.

Al respecto, el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la Argentina afirmó: “Datos que refrendan esto, son, por ejemplo, que entraron 103.600 personas a la Casa Histórica y 26.000 en Quilmes. Eso lo ratifica el relevamiento que hace el Ente sobre excursionistas, por un lado, y la Cámara de Turismo sobre turistas por otro lado. Los números fueron muy buenos a pesar que tuvimos días de lluvia”.

En ese sentido, Viñuales remarcó la importancia del turismo en la economía tucumana. “Por eso mismo, vamos a estar en la mesa donde se hará la planificación económica y productiva de Tucumán”, sostuvo y añadió: “Tenemos un limitante en otras actividades que tiene que ver con la cantidad de hectáreas, por ejemplo 280.000 hectáreas de caña y otras de limones, y por eso el empresario tucumano tiene comprado el oeste santiagueño, el este catamarqueño y el sur de Salta. Pero en servicios, comercio y turismo no tenemos techo y eso lo demuestran los números”, cerró.

Werchow analizó los números nacionales del Turismo: “cada vez nos convencemos más que la actividad turística es una de las actividades que nos van a ayudar a salir de esta crisis que estamos transcurriendo. En 21 días se movilizaron en el país 5.600.000 personas y 10 millones de  excursionistas. El 11,6% de los turistas fueron del extranjero. Esto se vio reflejado en San Miguel de Tucumán con los turistas que recorrieron la zona de Casa Histórica. Aumentó la media nacional y regional. Nos dio un impacto económico 460.000 millones de pesos. Al cambio actual oficial nos da una movilización de 1.500 millones de dólares”.

Y afirmó: “En invierno, el producto nieve es el más convocante (la Patoginia) y luego el norte argentino que es el que más creció en este último año. Estamos conforme con la infraestructura de Tucumán. Came los comparó con los últimos seis años desde el 2017 en adelante. Sin dudas fue un año récord en materia turística”.

Concluyó que el programa Previaje “es la mejor herramienta de reactivación económica que tuvo la actividad turística”.




Recomienda esta nota: