19/12/2017

El mundo

La CIA y Mark Zuckerberg aconsejan tapar tu webcam

Expertos en tecnología han admitido usar cinta como medida de seguridad en computadores y celulares.

El 21 de junio de 2016, Mark Zuckerberg publicó en su perfil oficial una fotografía para conmemorar que más 5000 millones de personas usaban Instagram. En la foto, podía observarse que el creador de Facebook tapaba con cinta adhesiva la cámara y el micrófono de su computadora personal.

Meses después James Comey, antiguo director del FBI, reiteró que los ataques cibernéticos son inevitables y por eso no se debe olvidar la importancia de cubrir estos tipos de dispositivos asegurando que todas las personas deben ser "cuidadosas con su propia seguridad y no asumir que alguien lo será por ellas".

Según Jhon Saavedra, director de tecnología del Politécnico Grancolombiano, ya es posible que terceros ya tomen desde remoto el control no solamente de un aparato tecnológico sino también de la cámara y el micrófono de ese dispositivo. Por esto, el especialista señala que la mejor medida de seguridad es tapar estos dispositivos: "Cualquier país es susceptible de hackeo. Esto lo vimos con el tema de Ransomware que afectó empresas a nivel mundial y también lo podemos ver a nivel de Colombia (…) Si el programador o el hacker tiene habilidad lo puede hacer sin necesidad de la autorización del dueño del equipo o de la persona que lo esté utilizando en ese momento".

Saavedra aconsejó a las personas que manejen datos privados o equipos que son de uso ejecutivo estar muy atentos a mantener medidas que protejan de métodos usados por delincuentes para robar información.

"Muchas veces hay personas que comparten videos o enlaces a través de WhatsApp y es ahí donde se puede dar el robo. Por otro lado, se pueden tomar equipos de forma remota y los hackers son especialistas en tomar equipos con mensajes engañosos como links que llevan a otro tipo de páginas donde le pueden capturar la información", mencionó.

Por su parte, el especialista de la Universidad Central, Frederick Ferro señala que cualquier equipo es susceptible a ser intervenido o manipulado para tener acceso a sus periféricos, a su memoria y a cualquier dispositivo que esté conectado al mismo.

Sin embargo Ferro cuestionó a Zuckerberg: "Las acciones de Mark Zuckerberg son un sarcasmo a la realidad tecnológica en la que vivimos, si él no puede protegerse, ¿Entonces quién?", se pregunta el especialista.

"En general todos achacan el problema de la inseguridad a los entes del estado, pero ¿nosotros mismos con educación y formación en tecnología no podríamos hacer mejor la tarea?", concluyó.





Recomienda esta nota: