26/12/2017

Culturas

Edward Snowden lanza una app que convierte a un smartphone en un sistema de vigilancia

El ex espía de la CÍA que reveló documentos secretos de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana es uno de los patrocinadores de "Haven", una aplicación pensada para ofrecer una capa de seguridad extra a sus usuarios.

Un smartphone que se convierte en un sistema de vigilancia es una aplicación digna de tener un patrocinador como Edward Snowden, el ex informante de la NSA.

Se trata de Haven, una app de código abierto que se puede ejecutar en cualquier teléfono con Android, especialmente en dispositivos baratos y antiguos.

Haven funciona como un sistema de vigilancia doméstico, utilizando la cámara del dispositivo, la capacidad de grabación de audio e incluso el acelerómetro para detectar movimiento y notificar a un usuario.

La aplicación fue desarrollada por The Guardian Project, Freedom Of The Press y Snowden para ofrecer ojos y oídos para evitar que un dispositivo sea sido manipulado o, por lo menos, tener conocimiento de que tal acción ha sucedido.

El funcionamiento es sencillo: una vez instalada Haven en un dispositivo con Android, se lo deja al mismo sobre dentro de una caja o encima de una laptop. Luego, se puede configurar la aplicación para que transmita audio y/o tome una foto si alguien abre la caja. Las alertas se pueden enviar por SMS, señal o a través de una web basada en Tor.

"Haven también se puede utilizar como un sistema de seguridad económico para el hogar o la oficina para detectar robos o vandalismo cuando no se está presente, colocando el teléfono para que envíe fotografías cuando alguien entre dentro del radio de alcance. O puede usarlo para monitorear la vida silvestre en áreas rurales, o para capturar evidencia de violaciones de derechos humanos y desapariciones", señaló Micah Lee, miembro de Freedom Of The Press.





Recomienda esta nota: