21/12/2018

Tucumán

Seguridad

Para la oposición el Protocolo Maley es una "versión light" del de Patricia Bullrich

Se trata de un proyecto enviado desde la Casa de Gobierno a la Legislatura, para regular el uso de la fuerza de la Policía y brindar herramientas para combatir el crimen.
Para la oposición el Protocolo Maley es una versión light del de Patricia Bullrich | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Desde la dirigencia buscan cómo reforzar a la Policía para intentar reducir la violencia y la inseguridad.

El minsitro de Seguridad de la provincia, Claudio Maley, presentó un protocolo para hacer frente a la creciente inseguridad. El proyecto debe ser aprobado en la Legislatura, y desde la oposición, aunque no lo rechazaron, manifestaron algunas críticas.

 

El vicepresidente de la comisión de Seguridad y Justicia de la Cámara, Claudio Viña (Nueva Fuerza Cambiemos) anticipó que dará su voto a favor de la propuesta sólo porque “es mejor que nada”. “No salgo de mi asombro de que el Poder Ejecutivo se haya enterado que en Tucumán reina la inseguridad. Digo esto porque recién en la última sesión del tercer año de gobierno (esta administración) se decide a presentar una serie medio alborotada de iniciativas relativas a ese tema”, planteó Viña. Y calificó el “protocolo Maley” como positivo, aunque “un tanto light”. “Considero muy importante que el policía sepa de manera concreta cómo debe y puede actuar frente al delincuente. En ese sentido, creo que se debería adoptar un protocolo similar al de las fuerzas federales, que da un mayor respaldo al uniformado cuando utilice su arma para contrarrestar o reducir el delincuente”.

 

El macrista Alberto Colombres Garmendia (PRO-Cambiemos) también se inclinó por el protocolo “Bullrich”, dictado a inicios de este mes por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. “(El instructivo que elevó Maley) es muy similar al de la Nación. La verdad que es un capricho del gobernador (Juan Manzur) no haberse adherido directamente. Creo que lo hace sólo por hacer oposición al Gobierno nacional”.

 

El jefe del bloque de la UCR, José María Canelada, también criticó las políticas impulsadas por la Casa de Gobierno. “Creemos que es necesario que las fuerzas de seguridad tengan un fuerte respaldo para actuar frente al crimen organizado que se está llevando vidas en Tucumán. Sin embargo, es evidente que el Gobierno provincial sigue sin tener una brújula en seguridad y busca dar golpes de efecto para intentar aplacar a un pueblo que le exige a Manzur que haga algo para que dejen de matarnos en las calles”.

 

Eudoro Aráoz, también de la UCR, sostuvo que el protocolo “Maley” es “en su esencia muy similar al protocolo ‘Bullrich’”. “En efecto, el artículo 13 del proyecto del Poder Ejecutivo es casi una copia del artículo 2 del protocolo ‘Bullrich’. El resto del protocolo Maley es una serie de principios generales y leyes que están vigentes, y que era innecesario repetir. Se lo hizo para maquillar la adhesión al protocolo ‘Bullrich’”, aseveró el ex presidente del Colegio de Abogados.

 

Fuente: La Gaceta




Recomienda esta nota: