02/11/2023

Tucumán

seguridad

Los siete pilares del plan de seguridad que tiene Jaldo para Tucumán

“Saldremos a buscar a los delincuentes”, había declarado el nuevo titular de la fuerza de seguridad Joaquín Girveau Olleta.

La lluvia impidió que la ceremonia de asunción del nuevo jefe de Policía, Joaquín Girveau Olleta, y su segundo, Roque Yñigo, se llevara a cabo en la explanada de Casa de Gobierno. La intención era realizar una formación para que el gobernador, Osvaldo Jaldo, se dirigiera a los agentes de la fuerza, pero la ceremonia finalmente se desarrolló en un abarrotado Salón Blanco.


Las alocuciones estuvieron repletas de declaraciones que fácilmente podrían haber sido titulares destacados. Más allá de lo protocolar, se delinearon los principales aspectos del plan de seguridad para esta administración. Los discursos transmitieron mensajes claros. "Queremos que los delincuentes sepan que no los esperaremos, iremos en su búsqueda para que no descansen en paz", subrayó en varias ocasiones el nuevo jefe de la policía. "Aumentaremos la presencia policial en las calles y proporcionaremos a los tucumanos las herramientas necesarias para que se sientan más seguros", declaró Jaldo.


Las palabras pronunciadas durante el evento revelaron los siete ejes principales de la estrategia de seguridad del "jaldismo".


1. Organización y uso de datos estadísticos

"Girveau Olleta afirmó: 'Reorganizaremos la fuerza para dar un enfoque diferente a la prevención del delito'. El jefe de Policía busca optimizar los recursos humanos para aumentar la presencia policial en las calles. Se tomarán medidas para equilibrar las cargas, por ejemplo, garantizando que haya suficiente personal en la guardería infantil 'Pollitos Azules' y en las Brigadas del interior", adelantó el nuevo jefe de la policía.


2. Inversiones para mejorar la prevención

"El delito que más nos preocupa son los 'motochorros', y fortaleceremos el servicio 911 para anticiparnos a los delincuentes", aseguró Girveau Olleta. También anunciaron inversiones en cámaras de seguridad y vehículos policiales para mejorar la eficacia de la fuerza.


3. Recuperar el dominio territorial

"Demostraremos a los delincuentes que somos más fuertes y tenemos más recursos y armas", destacó Girveau Olleta. Aunque no se dieron detalles específicos, se espera un refuerzo en las jurisdicciones de las seccionales 10ª, 4ª, 9ª y 8ª para marcar presencia territorial.


4. Reforzar la lucha contra el narcomenudeo

"Seguiremos combatiendo a quienes venden drogas y profundizaremos el Operativo Lapacho para evitar la entrada de drogas a la provincia", destacó el gobernador Jaldo. La lucha contra el tráfico de drogas será uno de los pilares de esta gestión.


5. Cambios en la Policía

"Habrá cambios en los puestos clave de la fuerza como es habitual con cada cambio de jefe de Policía", señaló el ministro Eugenio Agüero Gamboa. Se trabajará en equipo y se fomentará la cooperación entre los miembros de la fuerza.


6. Crisis carcelaria

"El problema de la crisis carcelaria se resolverá trasladando detenidos al penal de Benjamín Paz y construyendo nuevos pabellones", explicó Girveau Olleta. También se explorarán alternativas, como la utilización del Cerede y la construcción de celdas en dependencias sin ellas.


7. Apoyo político para los policías

"Debemos proteger a los policías para que puedan cumplir su misión y garantizar la seguridad de la sociedad", aseguró el gobernador. La Policía lamenta la muerte de civiles en el ejercicio de su deber, y se enfocará en brindar formación y recursos para mejorar el desempeño de los agentes.


Esta hoja de ruta revela la firme determinación de abordar los desafíos de la seguridad en la provincia y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.




Recomienda esta nota: