06/08/2021

Opinión

Cuánto tiempo se gana pasando los semáforos en rojo

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24)
Cuánto tiempo se gana pasando los semáforos en rojo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cuánto tiempo se gana pasando los semáforos en rojo

En las ciudades de la Argentina los semáforos demoran de 30 segundos a dos minutos en dar la luz verde. Pongamos que un automovilista pasa los semáforos en rojo o amarillo. Si solamente le roba 30 segundos a un semáforo por día, en un mes le ganó media hora a la vida y en un año recuperó 360 minutos.

Quien divida 360 minutos por 60, sabrá con que el tipo ganó 6 horas en un solo año, recuperando medio minuto por día que les birló a los semáforos. Imagine, amigo, lo que aprovecha un tipo que se saltea dos o tres al ir o volver del trabajo.

En 4 años, se ganó un día completo y en 40 años, siempre yendo en auto, habrá recobrado 10 días de vida. Pero son muchos más, porque de las 24 horas solamente trabaja ocho, digamos diez horas a lo sumo. El resto lo invierte en momentos con los hijos, diversión, compras, salidas con la señora y quizás dos o tres fines de semana largos.

Si sólo 36 personas hicieran lo mismo todos los días, y en nuestras ciudades son muchas más, en un año se recupera otro. Y si son 72 personas, un año vale dos. Es decir, la violación de una regla de tránsito, en teoría, empuja hacia adelante a un país, en una acción simple, sencilla.

Si el cálculo está bien hecho, no se explica por qué nuestra sociedad no está, por lo menos, diez años adelantada al resto del mundo. Gente tan apurada, arriesgando la vida por unos segundos, merece vivir mejor.

Pero, algo falla en el razonamiento. Dígame usted, porque no lo sé.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: