06/03/2020

Argentina

Porqué los católicos no comen carne en los viernes de Cuaresma

Durante mucho tiempo la carne era considerada una comida especial, consumido sobre todo los días de fiesta.
Porqué los católicos no comen carne en los viernes de Cuaresma | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Porqué los católicos no comen carne en los viernes de Cuaresma

Corresponsalía Santiago del Estero. Algo que se preguntan algunos católicos es por qué no se puede comer carne los viernes de cuaresma. En realidad son dos preguntas en una. La  primera, ¿por qué los viernes? Porque ese es el carácter penitencial  que tiene la muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

En el Evangelio se recuerda: “Los discípulos de Juan ayunan frecuentemente y hacen oración, lo mismo que los discípulos de los fariseos; en cambio, los tuyos comen y beben”. Jesús les contestó: “¿Ustedes pretenden hacer ayunar a los amigos del esposo mientras él está con ellos? Llegará el momento en que el esposo les será quitado; entonces tendrán que ayunar”.

El esposo nos es quitado el viernes, cuando recordamos su muerte. De ahí que el viernes tenga ese tono penitencial y de sacrificio, y por eso la Iglesia pide esa abstinencia ese día.

¿Por qué carne? El motivo de que la abstinencia sea en concreto de carne viene de tradición de siglos de historia. Durante mucho tiempo la carne era considerada una comida especial, consumido sobre todo los días de fiesta.

Por tanto comerla un día de penitencia supondría una falta de coherencia, por ese carácter festivo asociado a la carne. Hoy en día continúa la tradición a pesar de que la carne ya no es considerada el producto más especial. Por eso, la Iglesia invita a sustituirla por otras cosas fuera de la Cuaresma. Algunos no beben alcohol durante ese tiempo, otros  se abstienen de practicar actos lujuriosos, en fin.




Recomienda esta nota: