28/03/2021

Culturas

el dia de

Por qué el 28 de marzo es el Domingo de Ramos

Es el sexto domingo de la Cuaresma, con él comienza la Semana Santa.
Por qué el 28 de marzo es el Domingo de Ramos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 28 de marzo es el Domingo de Ramos

Este domingo 28 de marzo es el Domingo de Ramos. Es una celebración católica que recuerda la entrada de Jesucristo a Jerusalén y su aclamación como hijo de Dios. Es el sexto domingo de la Cuaresma, que da inicio a la Semana Santa.

El día también es conocido como Domingo de Pasión, debido al relato de la Pasión de Cristo, recordando el hecho histórico de la crucifixión de Jesús.

De acuerdo al documento del Vaticano "Carta circular sobre la preparación y la celebración de las fiestas pascuales" publicado en 1988, el Domingo de Ramos "comprende a la vez el presagio del triunfo real de Cristo y el anuncio de la Pasión". Este documento señala que "La relación entre los dos aspectos del misterio pascual se han de evidenciar en la celebración en la catequesis del día".

La eucaristía del Domingo de Ramos tiene dos momentos importantes: la procesión y la bendición de las palmas por el sacerdote. Asimismo, se destaca la lectura del Evangelio que evoca la Pasión del Señor.

Los ramos de palma son símbolo de la renovación de la fe en Dios, y de la vida y resurrección de Jesucristo. La bendición de las palmas se hace con anterioridad a la procesión. Es una costumbre de los devotos de la tradición cristiana guardar ramos de palmas bendecidos en las casas, que simbolizan la victoria pascual de Jesucristo.

Otras recordaciones del 28 de marzo

En la Argentina es el Día Nacional de la Audición, en Japón es el Hanami, una tradición de concurrir a los parques a admirar la belleza de los cerezos en flor, en Vigo, España, es Día de la Reconquista. Y es el Día internacional del piano.

Los católicos recuerdan a los santos Cástor de Tarso, Cirilo de Heliópolis, Doroteo de Gaza, José Sebastián Pelczar, Esteban Harding, Gontrán, Hilario de Pelecete, Proterio, Ruperto y los beatos Antonio de Monticiano, Conón, Cristóbal Wharton, Dedë Maçaj, Juana María de Maillé y Jean-Baptiste Malo.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón





Recomienda esta nota: