06/10/2021

Argentina

SENADO

Conocé qué es y cómo se prepara el "Kimchi", el plato coreano que ya tiene su día en la Argentina

Por unanimidad, los senadores declararon al 22 de noviembre como el Día Nacional del Kimchi en Argentina.

El Senado de la Nación aprobó este miércoles por unanimidad declarar al 22 de noviembre como el día nacional del "kimchi" en Argentina, en referencia a uno de los platos más tradicionales de la cultura coreana.


"El kimchi es trascendente porque hace a la identidad nacional de los coreanos y las coreanas, es un alimento milenario que aún hoy se sirve tres veces al día, por eso es un tesoro. Esto va a permitir construir un intercambio cultural enriquecedor", explicó la senadora misionera Magdalena Solari Quintana, autora del proyecto.

"El Día Nacional del Kimchi en la Argentina tiene por objeto valorar el aporte cultural y social de los inmigrantes coreanos, como así también reforzar los lazos de amistad con la República de Corea", indican los fundamentos del proyecto.

Qué es el kimchi y cómo se prepara

El kimchi es un plato hecho a base de una preparación fermentada en base a col asiática o repollo. También puede prepararse con rábanos o pepinos, entre otros vegetales y se acompaña comúnmente de con pimiento o chile rojo molido, ajos, cebollas u otras combinaciones. Durante su exposición, Solari Quintana explicó que en sus orígenes en kimchi no era una comida picante y que tomó esa característica del continente americano.

El kimchi está presente en el día a día en la mesa de los coreanos y se consume tanto en Corea del Norte, como en Corea del Sur. Gracias a que es un alimento fermentado, el kimchi estimula el apetito y limpia los intestinos. Investigaciones recientes indicaron que contiene una gran cantidad de vitamina C y carotenos, así como también proteínas, carbohidratos, calcio, y vitaminas A, B1 y B2.

Para prepararlo hay que cortar el repollo en finas rodajas, lavarlo y escurrirlo. Preparar en un recipiente apto una salmuera a partir de 5 tazas de agua y tres cucharadas de sal gruesa e introducir el repollo hasta que quede bien sumergido.

Debe dejarse a la preparación descansar durante toda la noche. Una vez listo hay que escurrirlo y mezclarlo con ajo picado, jengibre, cebolla, azúcar, chile rojo, pimienta y salsa de pescado. Esta preparación hay que volverla a guardar en un frasco y dejarla fermentar entre 2 a 6 días en un lugar oscuro.




Recomienda esta nota: