26/12/2017

Argentina

El Presupuesto 2018 obtuvo dictamen y sería aprobado este miércoles

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado firmó este martes el dictamen de mayoría, que será tratado este miércoles en el recinto luego de haber obtenido media sanción en Diputados. Contempla un crecimiento del 3,5% del PBI, un aumento de 12% para la inversión y una inflación anual promedio de 15,7%.
El Presupuesto 2018 obtuvo dictamen y sería aprobado este miércoles | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El oficialismo defendió el proyecto en la comisión.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado firmó este martes el dictamen de mayoría del proyecto de ley del Presupuesto 2018, que será tratado y se espera que sea aprobado este miércoles en el recinto, luego de haber obtenido media sanción en Diputados.


La discusión se llevó a cabo con la presencia de los ministros de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich y de Hacienda Nicolás Dujovne y y con la ausencia de la ex presidenta Cristina de Kirchner, quien integra la comisión, aunque se espera que sí participe de la sesión de mañana, en lo que será su retorno a la Cámara alta.


El Presupuesto 2018 contempla un crecimiento anual de 3,5% del PBI, un aumento de 12% para la inversión y una inflación anual promedio de 15,7%, consistente con las metas del BCRA, de 10% con una variación en más o en menos del orden de 2%.


Dietrich comenzó su exposición defendiendo su gestión en el último año. Lo primero que destacó fue el asfalto vial, que, según explicó, se superó "en varios meses el récord mensual" y contó que noviembre fue "récord histórico en cemento".


También se refirió a la infraestructura naval y aérea. Sobre la primera, sostuvo: "Tenemos una falta de infraestructura en los accesos a los puertos lo que impacta fuertemente en la competitividad". En cambio, con respecto a los vuelos, expresó: "Este año hemos terminado cuatro pistas: en los aeropuertos de Trelew, Tucumán, San Martín de los Andes y la pista auxiliar de Ezeiza".


Luego tomó la palabra la senadora Magdalena Odarda (Río Negro), quien le recriminó al funcionario que "en Viedma se suprimieron 3 vuelos de los 7 que teníamos semanales y además se dejaron sin efecto los vuelos Viedma- Bariloche que funcionaban muy bien". A su turno, Julio Cobos (Mendoza) indicó que "la ruta 7 está cortada a la altura de la laguna La Picasa y eso impacta en el precio de tonelada transportada por kilómetro recorrido".


El último en hablar fue Juan Carlos Romero (Salta), quien dijo que "el Plan Belgrano fue una visión de Macri muy aceptada, no queremos que esa visión se frustre por falta de acción de un plan que no se está concretando".


Cuando se retiró Dietrich fue el turno del discurso de Dujovne, quien elogió el Presupuesto y sostuvo que el objetivo primordial es "bajar el déficit fiscal" porque sino habrá "una una crisis macroeconómica y no podremos llevar a cabo los demás objetivos". Y profundizó: "Debemos converger hacia el equilibrio fiscal sin descuidar las deudas de infraestructura, las deudas sociales y la atención a los más débiles".


Ante esto, Miguel Ángel Pichetto apuntó contra la política económica del Banco Central y contra el cálculo de la reparación histórica a los jubilados: "El atraso cambiario, con este dólar barato que se sostiene con Lebacs, no le sirve ni a la industria ni al sector productivo de la Pampa húmeda ni al sector vitivinícola. La llamada Reparación Histórica, hecha a tontas y locas, con desconocimiento del sistema previsional, nos lleva a una situación muy dificultosa".


Sin embargo, Dujovne defendió la medida: "El gasto previsional incluido en el Presupuesto 2018 contempla un incremento del 22% interanual, lo cual es congruente con la actual fórmula votada y no es necesario revisarla".


El proyecto contempla una suba del PBI del 3,5 por ciento, una inflación promedio del 15,7 por ciento, un dólar a 19,3 pesos, un aumento de la inversión superior al 17 por ciento, y destinar más del 70 de los recursos a gastos sociales. (ambito.com; Infobae)




Recomienda esta nota: