27/12/2017

Argentina

Cristina Kirchner: "Hay un avasallamiento de la representación política institucional"

Durante su primera intervención como senadora nacional, la ex presidenta se refirió a su pedido de desafuero. Además, acusó al gobierno de activar "una fuerte amenaza para cercenar la representación popular” a través de “mecanismos mafiosos y extorsiones" y de querer "diseñar" a su oposición.

Este miércoles por la mañana, la senadora Cristina Fernández de Kirchner realizó su primera intervención en el Parlamento: habló sobre su pedido de desafuero y acusó al Gobierno de trabajar a través de "mecanismos mafiosos" para extorsionar a legisladores de la oposición para "alterar" su voluntad.

En el inicio de la sesión en la que se ratará el Presupuesto 2018, la ex presidenta planteó una cuestión de privilegio para manifestar su rechazo al pedido de desafuero por parte del oficialismo, en la causa del encubrimiento del atentado a la AMIA. Sin embargo, aclaró: "Esta Cámara con 2/3 puede tratar el desafuero y cualquier otra cuestión porque así lo habilita el reglamento, no es necesario que se constituya la comisión de asuntos constitucionales".

"Los fueros no son de los legisladores, son de este cuerpo. El Parlamento a través de los fueros, que tienen una raigambre histórica, quiere custodiar que la votación y la voluntad no sea alterada por elementos de la política", indicó.

Por otra parte, también habló sobre la causa en que Bonadio la procesó por el memorandum con Irán y estableció: "el lawfare habla de la utilización del aparato judicial articulado con los medios de comunicación para articular condenas previas sin juicio a dirigentes políticos".

Además, criticó las declaraciones de la vicepresidenta sobre cómo debería comportarse la senadora en su nueva función y agregó: "Es paradójico que el Gobierno diga todo el tiempo qué oposición quiere. Sí señora presidenta voy a decir lo que quiero, a mí no me gusta nada su Gobierno, y van a seguir siendo gobierno porque los votaron y yo voy a seguir siendo oposición porque me votaron", sentenció.

"Estamos sentados para representar a los que nos votaron. Voy a discutir todo, porque para eso me votaron", concluyó Cristina.

¿Qué es el Lawfare?

En su primer discurso como senadora del período 2017-2023, Cristina Fernández de Kirchner mencionó en varias ocasiones el término anglosajón lawfare. Se trata de una contracción de law (ley) y warfare (guerra), que refiere a una “guerra jurídica”: el uso del sistema judicial para desacreditar a un adversario político.




Recomienda esta nota: